Ciudad de Panamá. Panamá propuso una ley para extender hasta 20 años el plazo de pago de las deudas de préstamos agropecuarios que son otorgados mediante el Fondo Especial para Créditos de Contingencia (FECC). La iniciativa fue aprobada en segundo debate.

El objetivo de la propuesta está contenido en el Proyecto de Ley No.674, que modifica un artículo de la Ley de 2001, que concedía un plazo de siete años de amortización de la deuda.

De acuerdo con la modificación, los préstamos que se concedan se liquidarán en un plazo de 20 años con un interés anual de hasta 2% sobre saldo como tasa efectiva, incluidos los gastos bancarios y tendrá un periodo de gracia de dos años en el pago del capital.

La señalada legislación, con doce años de vigencia, nació con el fin de brindar apoyo económico a los productores afectados por condiciones climatológicas adversas, por abrupta caída de los precios en el mercado, por plaga y enfermedades exóticas.

Se trata de préstamos de US$500 hasta US$10.000 y a través de esa extensión los productores podrán hacer sus arreglos de pagos e inmediatamente el BDA tendrá que hacerles un refinanciamiento.