Montevideo. Los gobiernos de Uruguay y Paraguay buscarán ampliar el uso de la hidrovía a través de los ríos Paraná-Paraguay para facilitar la salida al mar de las exportaciones paraguayas y apuntar a la complementación energética, afirmó este viernes el presidente uruguayo, José Mujica.

Así quedó acordado durante un encuentro que mantuvieron este viernes Mujica y su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, en la residencial presidencial uruguaya.

La reunión, de poco más de una hora de duración, fue seguida de un encuentro con algunos de sus ministros tras el cual dieron una declaración a la prensa antes de compartir un almuerzo.

El presidente uruguayo calificó de "afectuosa" la conversación que mantuvo con Cartes y dijo que uno de los puntos centrales fue la intención de ambos gobiernos de mejorar el funcionamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay que finaliza en el puerto uruguayo de Nueva Palmira como salida al mar para las exportaciones paraguayas.

Además, "existe margen para la complementación energética", agregó Mujica sin dar mayores detalles.

Cartes coincidió en la necesidad de impulsar la hidrovía como salida para las exportaciones de su país pero también para "la mayor zona productiva de Brasil", como es "Mato Groso, Santa Catarina y Paraná", agregó.

A esa parte de Brasil "la salida al océano Atlántico le quede mucho mas cerca por esta zona de Sudamérica", señaló el presidente paraguayo.

"El mundo de hoy nos exige a todos estar sentados juntos y pensando en los intereses comunes", destacó el mandatario.

Mujica y Cartes dialogaron también sobre la actualidad del Mercosur, el bloque regional que integran además Argentina, Brasil y Venezuela.

Paraguay fue suspendido del bloque en junio de 2012 tras la destitución por parte del Parlamento paraguayo del presidente Fernando Lugo, que el Mercosur consideró una "ruptura del orden institucional".

Tras las elecciones y la llegada de Cartes al poder, el pasado 15 de agosto, el Mercosur levantó la suspensión de Paraguay pero su vuelta plena no se ha materializado aún.

Paraguay insiste en una solución jurídica previa a la situación de Venezuela que fue incorporada al Mercosur durante su suspensión y cuyo ingreso fue rechazado por el Parlamento paraguayo

Cartes realiza una visita de diez hora a Montevideo y antes de finalizar la misma dará una conferencia sobre "El Paraguay: una sorpresa esperada", destinada a empresarios e industriales locales.