Pasar al contenido principal

ES / EN

"Gente de Zona", la nueva sensación de la música cubana
Martes, Febrero 17, 2015 - 07:19

Tras el gran año que fue para ellos 2014, con "Bailando", además de otras dos colaboraciones en "Tu me quemas" (Chino & Nacho y Los Cadillac) y "Yo quiero" (Pitbull), su objetivo, dicen, es "seguir trabajando".

Alexander Delgado y Randy Malcom Martínez son "“Gente de Zona"”, la nueva sensación de la música cubana que ha saltado de un barrio de La Habana al mundo, de la mano de Enrique Iglesias con la canción "Bailando", gran triunfadora de los últimos Grammy Latinos y con seis nominaciones a los Premios Billboard Latino.

"Una canción te cambia la vida", reflexiona Alexander Delgado, la voz grave y fundador de "Gente de Zona" en el 2000. La pareja está realizando una gira este mes por España, donde llegan tras haber pasado antes por Suecia, Austria e Italia en el marco de su gira europea.

En todas sus actuaciones suena, por supuesto, el exitazo "Bailando", la "canción más importante" de su carrera, pero también tocan varias nuevas, entre las que está "La gozadera", un himno de agradecimiento por la gran acogida internacional que han tenido y en favor de la "unión" de los países latinoamericanos.

Tras el gran año que fue para ellos 2014, con "Bailando", además de otras dos colaboraciones en "Tu me quemas" (Chino & Nacho y Los Cadillac) y "Yo quiero" (Pitbull), su objetivo, dicen,  es "seguir trabajando. El 2015 ha empezado bien con la gira europea, con conciertos en los que hemos llevado alegría y calor humano con nuestros ritmos urbanos, de reggaeton y merengue cubano".

Objetivo: difundir "cubania" y "alegría"

El objetivo, a largo plazo, es seguir la estela de grandes grupos cubanos, como Buenavista Social Club o los Van Van , "en la difusión de la cubania" y, a más corto, "conquistar a Alejandro Sanz, el primero en la lista de los artistas españoles con los que nos gustaría colaborar".

Y si les llama prometen no colgarle el teléfono, como la primera vez que se puso en contacto con ellos Enrique Iglesias.

"Ahora sí es creíble. Después de Enrique nos puede llamar cualquiera", dice divertido Randy Malcom Martínez, parapetado siempre tras unas enorme gafas de sol.

"Bailando", una canción compuesta por Enrique Iglesias y el cubano Descemer Bueno y a la que "Gente de Zona" imprimió un toque cubano determinante para su triunfo mundial.

El tema reinó en la decimoquinta edición de los Grammy Latino, pues se llevó a conseguir los galardones, a la canción del año 2014, a la mejor interpretación urbana, y a la mejor canción urbana.

Ahora está nominada a seis Premios Billboard Latino y a tres estatuillas para las estatuillas de Lo Nuestro, que se otorgarán a finales de febrero en Estados Unidos.

"Tranquilos" frente a la demanda por plagio

El único bemol que empaña la estela de "Bailando" es la demanda por plagio que pende sobre sus autores y las discográficas Sony/ATV Music Tunes, Universal y EMI April. Fue interpuesta el pasado 26 de enero en una corte federal de Florida (EE.UU.) por los artistas Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, que dicen que es una copia de "Quiero bailar contigo", grabada por ellos en 2009.

De esa demanda, "Gente de Zona" tuvo conocimiento, según indican, en plena gira por Europa, que termina en España y que les ha llevado también a Suecia, Austria e Italia.

Por ahora, sus dos integrantes siguen el consejo de sus abogados de continuar con sus actuaciones y estar "tranquilos".

"Ellos tienen que probar que se les robó la idea. Si es verdad lo que dicen van a salir bastante bien, pero si no es cierto van a acabar bastante mal, porque tampoco se puede demandar por demandar", reflexiona Alexander Delgado.

"Se trata de la segunda demanda que se presenta contra "Bailando": la primera la cursó y él mismo la retiró", precisa Martínez, sobre el cantante peruano Pelo Ambrosio.

Lo que sí consiguió con esa acción judicial fue millones de visitas en su vídeo del tema "Lejos de ti" en internet; "eso también es dinero", apunta el mánager de "Gente de Zona", Guillermo Morejón, presente también en el encuentro.

Pese a todo, Delgado añade que, a esos demandantes "no puedo llamarlos oportunistas porque no los conozco". Y, reconoce, que "en estos asuntos uno debe ser muy cuidadoso con lo que dice".

Mucha química

Confiado en la "profesionalidad" de sus abogados, Delgado prefiere hablar de su carrera que comenzó siendo muy joven en Alamar, un barrio costero de La Habana, cuna del hip-hop cubano.

Durante diez años hizo tándem con Michel el Caro y se hicieron un hueco destacado en la isla caribeña.

Alexander Delgado y Michel el Caro rompieron en 2005. Alexander llamó a Jacob Forever, director de la agrupación no profesional Made in Cuba, y a ellos se unió Nando Pro. Unión que se rompió en 2013.

En marzo de ese año, Alexander, que sigue con el nombre de "Gente de Zona", ficha a Randy Malcom Martínez, excantante de "Charanga Habanera", su compañero actual, con el que dice tener "mucha química" y con quien le ha llegado la fama mundial con "Bailando".

Ahora están "esperanzados" con su saltó a la fama mundial y con el nuevo rumbo que parecen haber tomado las relaciones entre Washington y La Habana, "pues no hay que olvidar que las grandes multinacionales de la música son estadounidenses", señala Delgado.

* Reportaje EFE

Autores

Catalina Guerrero