Pasar al contenido principal

ES / EN

El nuevo escenario que se abre para la seguridad informática en Cuba
Martes, Febrero 17, 2015 - 07:12

El país organiza un encuentro que espera involucrar a casi el 50% de los especialistas cubanos -del sector estatal y privado- para debatir temas como "gobierno electrónico", "seguridad informática" y "economía y legalidad".

Cuba celebrará la próxima semana su primer taller nacional de Informatización y Ciberseguridad, una iniciativa que reunirá a cientos de expertos del sector para definir "políticas" ante el escenario de expansión de nuevas tecnologías y conectividad que se prevé en la isla.

"La idea de este proceso es estimular el análisis colectivo sobre las capacidades institucionales y el potencial humano y tecnológico con que cuenta el país para garantizar una informatización segura de la sociedad", anunció la vicerrectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba, Ailyn Febles, en entrevista con el portal oficial Cubadebate.

El encuentro tendrá lugar en La Habana entre los días 18 y 20 de febrero y espera involucrar a casi el 50 % de los especialistas cubanos -del sector estatal y privado- para debatir temas como "gobierno electrónico", "seguridad informática" y "economía y legalidad".

Además, presentará detalles del inicio de un proceso de "constitución de una nueva organización social" que agrupará a los profesionales vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación.

Según Febles, la reunión será "un espacio incluyente" para "la definición colectiva de la política que adoptará el país en este escenario".

Cuba, país que tiene una de las tasas de penetración de internet más bajas del mundo, enfrenta actualmente uno de sus mayores retos en la mejora de las telecomunicaciones, un proceso que podría facilitarse en el nuevo marco de normalización de relaciones con Estados Unidos.

Tras el deshielo diplomático bilateral ocurrido en diciembre pasado, Estados Unidos anunció una serie de medidas para aliviar su bloqueo económico a La Habana, entre las que se incluyen facilidades para el acceso a infraestructura informática que mejore el acceso a la red.

Cuba, que culpa de su atraso tecnológico a esa política de bloqueo vigente desde 1962, ha manifestado disposición para recibir a compañías estadounidenses del sector con tal de "explorar posibilidades de negocio beneficiosas para ambas partes".

Actualmente en la isla la conexión a domicilio está restringida a unos pocos profesionales, mientras que en las salas públicas de navegación se accede a la red mediante una intranet nacional donde algunas páginas están restringidas.

Autores

EFE