Pasar al contenido principal

ES / EN

México albergará foro sobre relaciones internacionales
Martes, Febrero 17, 2015 - 07:08

Se trata de un espacio de diálogo para analizar las relaciones internacionales del Estado mexicano desde un enfoque amplio, plural e interdisciplinario con el fin de encontrar líneas de acción legislativa en materia de política exterior.

El Senado mexicano acogerá del 16 al 19 de febrero el foro "México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales", con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, informó el órgano legislativo.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, explicó que la organización del evento es un esfuerzo conjunto entre esa cámara y la Secretaría de Relaciones Exteriores para escuchar la opinión de legisladores, embajadores, académicos, funcionarios, cuerpo diplomático acreditado en México, estudiantes y sociedad civil.

"Se trata de un espacio de diálogo para analizar las relaciones internacionales del Estado mexicano desde un enfoque amplio, plural e interdisciplinario con el fin de encontrar líneas de acción legislativa en materia de política exterior", añadió Barbosa.

Indicó que el foro reunirá a personalidades del más alto nivel, que expondrán su visión sobre las relaciones internacionales en el contexto actual.

Además de Insulza, asistirán la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el canciller mexicano, José Antonio Meade, y los exministros de Exteriores Luis Ernesto Derbez y Patricia Espinosa.

Participarán también el expresidente y hoy senador colombiano Álvaro Uribe; el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y Jorge Familiar Calderón, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, entre otros personajes.

Barbosa señaló que se hará un análisis del desempeño de México ante los organismos internacionales y no gubernamentales, y de temas como el cambio climático.

"Sin duda, el propósito fundamental es evaluar y analizar la política exterior que México desarrolla en los diferentes países con los que mantenemos relaciones diplomáticas; es decir, por país y por zona geográfica", dijo.

Otras mesas trabajo son "Presente y futuro de la política exterior de México: la visión de los ex cancilleres", "Diálogo, cooperación e integración en América Latina y el Caribe", "Los retos de la integración norteamericana: las relaciones con Estados Unidos y Canadá" y "Escenarios económicos y geopolíticos en Asia-Pacífico".

También destacan los temas "Medio Oriente", "Diálogo México-Europa", "África como una región de oportunidad de la política exterior", "La frontera norte de México: los problemas de repatriación" y "La frontera sur de México: problemas y soluciones".

Las actividades del foro serán replicadas en embajadas y consulados de México en el mundo, indicó el Senado en un comunicado. 

Autores

EFE