El titular de Hacienda agregó que en cuestiones de oportunidades para los negocios Paraguay tiene muchas ventajas competitivas frente a otros países de la región. Sin embargo, la conectividad sigue siendo el principal obstáculo del Paraguay, fue durante su disertación en el Foro Paraguay-Brasil que se lleva a cabo en el salón de convenciones Mariscal López.

La falta de una adecuada comunicación con el mundo dificulta los negocios. Pero para estar al día con el mundo, se necesita hacer una inversión de por lo menos US$30.000 millones, algo imposible para el Estado llevarlo solo. Por ello hizo hincapié en la necesidad de unir esfuerzos del sector público y privado, y que el Ejecutivo ha entendido que ese debe ser el camino, esto dijo en relación al proyecto de “alianza público-privada” que será tratado en el parlamento la próxima semana.

Ventajas competitivas. Según Rojas, Paraguay tiene altas ventajas competitivas frente a los demás países de la región.

En comparación a los costos operativos que rigen en Brasil, los costos de mano de obra en Paraguay llegan al 64% de lo que cuesta en dicho país pagar a un operario, o sea los empresarios tienen una ventaja del 36%. Mientras que la energía representa solo 36,4% de lo que cuesta en Brasil, con una ventaja de 63,6%.

En lo que respecta al régimen tributario, los impuestos son los más bajos en la región. Así, cuando el Impuesto a la Renta Corporativa es del 35% en Argentina, 34% en Brasil, 25% en Uruguay, 17% en Chile, mientras que en Paraguay es solo del 10%. Casi igual relación se observa en el impuesto a la renta personal, y el impuesto al valor agregado (IVA).

Contrabando. Al ser consultado sobre la ola de contrabando y su impacto en el sector comercial, el ministro reconoció que este fenómeno sigue afectando y que es muy difícil de contrarrestar la asimetría cambiaria (con el peso argentino). “La capacidad de respuesta es limitada, pero no menos cierto es que el esfuerzo que se está haciendo para combatir esto y con resultados tangibles”, dijo finalmente.