México, EFE. El Banco de México anunció una rebaja de 25 puntos base en su tasa de interés preferencial y la situó en un 3,50%, teniendo en cuenta un "crecimiento débil" de la economía mundial y la "incipiente recuperación" de la local.

El instituto emisor, en un comunicado dado a conocer tras la reunión de su junta de gobierno, dijo que la decisión monetaria "es congruente con la convergencia eficiente de la inflación", con una meta del 3%.

Considera "que no serán recomendables reducciones adicionales al objetivo para la tasa de interés de referencia en el futuro previsible", aunque se mantendrá atento a la evolución económica y su impacto en los niveles de inflación.

Al explicar su decisión de este viernes, el Banco de México recordó la "fuerte desaceleración" de la economía mexicana en el primer trimestre, la contracción registrada en el segundo y "una incipiente recuperación en el tercer trimestre del año".

"Lo anterior refleja que algunos de los choques adversos que se manifestaron a partir de la segunda mitad de 2012 aparentemente han empezado a diluirse", señala la nota.

"A pesar de lo anterior -añade-, prevalece un considerable grado de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto".

Recuerda que la inflación está por debajo del 3,5% desde julio pasado y destaca que los huracanes que afectaron a México en septiembre pasado, con cuantiosos daños, "no tuvieron efectos significativos sobre la inflación ni sobre el abasto".

En el contexto externo, menciona que los mercados financieros internacionales se verán afectados por la "incertidumbre asociada a las discusiones en torno a las políticas fiscal y monetaria" en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

"En la zona del euro -agrega-, los índices de perspectivas de negocios y de confianza de los hogares apuntan a una ligera recuperación de la economía".

La tasa de interés interbancaria a un día se mantenía en el 3,75% desde el pasado 6 de septiembre, cuando fue rebajada en 25 puntos base.