El expresidente boliviano Jorge Quiroga informó este sábado que ha presentado una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA contra la nueva postulación del actual mandatario, Evo Morales, en los comicios generales de 2014, por considerarla "inconstitucional".

El documento consta de 36 hojas, en las que Quiroga acusa a Morales de violar los artículos 7 y 8 de la Carta Interamericana Democrática y el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos con su "inconstitucional" postulación en busca de un tercer mandato hasta 2025, según un comunicado de prensa del exgobernante.

Quiroga acusó a Morales de pretender seguir los pasos de Alberto Fujimori, quien, según dijo, empezó en Perú en el año 2000 un tercer mandato "inconstitucional acaparando los poderes públicos", persiguiendo opositores y acallando la libre expresión.

"En Perú esta Comisión habló claro pero llegó tarde. En Bolivia la CIDH está a tiempo para detener este intento antidemocrático de romper el orden constitucional", señaló.

Morales comenzó a gobernar en 2006 y fue reelegido para un segundo mandato que se inició en 2010.

La Constitución permite solo dos periodos consecutivos, pero el Tribunal Constitucional avaló en abril pasado una nueva postulación de Morales y de su vicepresidente, Álvaro García Linera, con el argumento de que los mandatos previos a 2009 no cuentan, al haberse refundado Bolivia ese año como "Estado plurinacional".

Los movimientos sociales afines al gobernante han proclamado varias veces a ambos como sus candidatos para los comicios del 5 de octubre de 2014, mientras que la oposición considera ilegal la nueva postulación.

Quiroga ha pedido varias veces este año a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se pronuncie sobre la habilitación de la candidatura de Morales.

A principios de este mes, el presidente boliviano afirmó que su objetivo es ganar los comicios de 2014 con un 74 % de apoyo en las urnas, diez puntos por encima del resultado obtenido en 2009.