La funcionaria del ministerio de la Producción (Produce),Melina Burgos, encargada de organizar el Concurso Gamarra Produce II, indicó que existen diversas regiones especializadas en el desarrollo del sector textil y confecciones como Lima y la zona sur del país, especialmente Arequipa y Puno.

En ese sentido, manifestó que el sector textil y confecciones tiene potencial para ser representativo del rubro exportador peruano en el futuro.

Anotó que el sector textil y confecciones es inclusivo porque la mayor parte de los productores son personas provenientes del interior del país, principalmente de Puno, Junín, Cusco, Chiclayo y Huánuco, entre otros.

Además, añadió que permite la participación de diferentes empresas, explicando el 27% de la Población Económicamente Activa (PEA) manufacturera empleada.

Esto ha contribuido en los últimos años con el 10% al Producto Bruto Interno (PBI) manufacturero y con 1,5% al producto nacional", indicó.

Burgos destacó que con el Concurso Gamarra Produce se ha buscado vincular a los productores a un mayor mercado.

"Buscamos contribuir a que estos empresarios sean más competitivos, por lo cual los premios tienen que ver con participaciones en ferias nacionales e internacionales", apuntó en declaraciones a la agencia Andina.

Calificó de exitoso este concurso, pues el año pasado participaron cerca de mil empresas y este año fueron más de 1.800.

Finalmente, mencionó que están evaluando organizar el Concurso Gamarra Produce III el próximo año y que sería igualmente entre mayo y octubre.

"No sé aún si el Concurso Gamarra Produce se desarrollará todos los años, pero nuestra intención es fortalecer capacidades técnico productivas en determinados conglomerados, como se ha hecho en el rubro textil y confecciones en el Emporio Comercial de Gamarra (Lima) y en el de cuero y calzado en El Porvenir (Trujillo).