Lima, Andina. El programa de alimentación escolar Qali Warma, contará más allá de la revisión que se realiza, con el respaldo de un comité asesor de primer nivel, conformado por organismos internacionales, sostuvo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio.

Refirió que el programa ha entrado en una fase de revisión inmediata con la modificación de contratos con los proveedores para reducir la probabilidad de riesgos en las raciones, especialmente ante la tercera compra que realizarán a fines del presente año.

"Es un comité de muy alto nivel que se ha instituido para acompañar a Qali Warma más allá de esta fase de revisión, estamos haciendo esto con personas con mucha credibilidad y experiencia", declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, destacó que en este comité asesor participan el Banco Mundial (BM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Organismo para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO), la Organización Panamericana de Salud (OPS), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"Otras acciones que van a ser parte de la revisión, es el fortalecimiento de la supervisión, de la comunicación y la capacitación a la comunidad escolar y a los padres usuarios", agregó.

De otro lado, indicó que el Gobierno en el marco de sus políticas sociales, busca posicionar el tema del cuidado de la primera infancia como primordial.

"Queremos posicionar el tema de la primera infancia como una etapa crítica de la vida, y su importancia desde el punto de vista de la política pública, es un buen negocio invertir en la primera infancia, porque el retorno es alto, tendremos ciudadanos con mayores ingresos, con mayor productividad y con menor criminalidad", dijo.

Refirió que para atender a este sector de la población infantil, no se requieren implementar nuevos programas, sino articular los ya existentes, a fin que reciban todas las intervenciones existentes.

"Vamos a coordinar con los sectores, también con los gobiernos regionales, no vamos a contratar más personal para esto, el tema es construir una red, que atienda a los niños a través de los servicios existentes", explicó.

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), afirmó que se continuará con los programas existentes, Cuna Más, Juntos, Pensión 65, Qali Warma y con Foncodes a través de su intervención "Haku Wiñay", y el 2014 aumentarán el número de beneficiarios.

"Todos los programas incrementan cobertura y el que más lo hace es Pensión 65, que va a tener un incremento sustancial", puntualizó.