Pasar al contenido principal

ES / EN

Revisa los 10 videos que marcaron la primera década de YouTube
Lunes, Febrero 16, 2015 - 11:30

La plataforma, que nació con la simple idea de compartir videos personales, ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios mensuales.

Tal día como hoy hace una década, Steve Chen, Chad Hurley y Jawad Karim registraron el dominio YouTube.com y comenzaron a dar forma a su sueño de crear un sistema para compartir videos a través de internet, un proyecto que se convertiría en el mayor éxito audiovisual de la red.

Como muchas otras empresas de Silicon Valley (la famosa zona de San Francisco en la que tienen sede numerosas firmas tecnológicas), YouTube se forjó en el garaje de una casa -la de Hurley- y con la intención de solucionar un problema que irritaba a sus impulsores.

Después de una cena, los cofundadores, que se conocían por trabajar en la compañía de pagos PayPal, se frustraron al ver lo difícil que les resultaba compartir unos videos que habían grabado. Echaron mano entonces de sus ahorros y en enero de 2005 acordaron diseñar el famoso portal, cuyo dominio registraron en febrero.

No subirían el primer vídeo (una testimonial visita de Karim a un zoo, "Me at the Zoo") hasta el mes de abril, aunque solo sería para consumo interno.

En diciembre de aquel año, se produciría el lanzamiento oficial después de meses de pruebas en abierto y haber acumulado ya una media de más de 8 millones de vídeos vistos por día. Para julio de 2006 esa cifra superaba los 100 millones y, ya en octubre, Google compraba YouTube por US$1.650 millones.

Este éxito se mantuvo por más de una década. Hoy, YouTube cuenta con más de 1.000 millones de usuarios mensuales que suben más de 300 horas de video por minuto a una plataforma que, solo en publicidad en EE.UU., se estima que en 2014 ingresó por encima de US$1.130 millones.

Descubre a continuación una lista con los 10 videos más icónicos en esta primera década de la plataforma de videos.

2005: "Me at the zoo"

Este fue el primer video que fue subido a YouTube. En éste aparece uno de los cofundadores de la plataforma, Jawed Karim, frente a un grupo de elefantes. Este video, de solamente 19 segundos de duración, ya cuenta con más de 17 millones de visitas.

2006: "Evolution of Dance"

Todo el mundo ha visto este video. Estas imágenes por 6 minutos del comediante Judson Laipply interpretando una serie de movimientos de baile se convirtió en el primer viral de YouTube, alcanzando en total más de 290 millones de visitas con el paso de los años. Una primera muestra del poder de esta plataforma dentro de internet.

2007: "The Show with Ze Frank"

Este video en particular no es tan conocido, pero marca el inicio de los populares "youtubers". Ze Frank fue uno de los primeros usuarios de la plataforma en convertirse en una celebridad, que además, gracias a sus periódicos "vlogs" y sus fiel audiencia, logró armar una carrera en internet a partir de este sistema de videos.

2008: "Bill O’Reilly Flips Out"

El conductor de noticias de Fox News, Bill O’Reilly’s, tuvo una crisis frente a la pantalla que pudo ocurrir hace varios años, pero que internet no logró olvidar. Este momento fue subido a YouTube donde millones de usuarios pudieron ser testigos, dejando por primera vez a esta plataforma como un lugar donde los videos privados y personales también podían ser filtrados y podían quedarse en línea para siempre.

2009: "David after dentist"

 

Este niño salido del dentista fue uno de los primeros virales creados por los mismos usuarios de la plataforma de videos. Luego de este video la red comenzó a llenarse poco a poco de imágenes de animales, niños y accidentes graciosos, que eran grabados de forma amateur por personas alrededor de todo el mundo y que lograban millones de visitas en solamente unos días.

2010: "Baby" por Justin Bieber

Justin Bieber, uno de los cantantes más conocidos en la actualidad, le debe gran parte de su fama a esta plataforma. Este joven artista fue descubierto precisamente por sus videos dentro de YouTube, pero a diferencia de muchas celebridades que han nacido gracias a este mismo sistema, pudo trascender rapidamente de internet a la industria de la música. "Baby", uno de sus primeros videos tiene hoy día más de mil millones de visitas.

2011: "Friday"

Siguiendo la misma fórmula de Justin Bieber, esta canción se transformó en una de las más escuchadas a nivel mundial pero sin la necesidad de tener una disquera atrás. En base a esto, muchos criticaron a la cantante detrás de este tema, Rebecca Black, por surgir a la fama sin tener ningún tipo de talento, sino que solamente un video muy visto.

2012: "Gangnam Style"

 

2 mil millones de personas vieron este video, con una canción que se hizo popular en todo tipo de eventos durante ese año, a pesar de venir de un rincón del mundo no tan conocido por su música. PSY, el cantante coreano detrás del conocido tema "Gangnam Style", fue el tema más escuchado en todas partes del planeta en solamente unas semanas, convirtiéndose en uno de los mayores fenómenos de la plataforma e incluso, llegando a quebrar el contador de visitas de Youtube.

2013: "The Harlem Shake"

Esta canción fue la sucesora natural de "Gangnam Style". Su mezcla entre un estilo de baile extraño y el hecho de que fuera interpretado en grupo, la llevó a ser no sólo un éxito de visitas sino que también en imitaciones. En todas partes del mundo contaron con su propia versión y solamente en un par de meses.

2014: "10 Hours of Walking in NYC as a Woman"

 

Este video, que no es precisamente chistoso o musical como los anteriores, se convirtió durante fines del año pasado en uno de los más vistos a nivel mundial. Con sus imágenes, que revelan el nivel de acoso y misoginia en una ciudad como Nueva York, se generaron miles de debates en torno a los derechos de la mujer, marcando un punto de no retorno de las luchas sociales en YouTube. Algo que ya había comenzado lentamente sólo unos años antes con fenómenos como la "Primavera árabe", por ejemplo.

2015: "The YouTube Interview with President Obama"

 

Sin duda uno de los puntos más altos de validación de esta plataforma llegó precisamente para su cumpleaños número 10. La plataforma logró organizar una entrevista con el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con tres de sus más conocidos "youtubers" como protagonistas. Un paso que no sólo les dio notoriedad a estas figuras de internet, sino que también validó al mismo YouTube como un posible centro de contenidos noticiosos.

Autores

AETecno con información de EFE