Pasar al contenido principal

ES / EN

6 aspectos claves que el inglés puede potenciar con el tiempo
Lunes, Febrero 16, 2015 - 10:42

Quienes dominan el inglés junto con tener mejores proyecciones laborales también acceden a mejores sueldos. De acuerdo a cifras de mercado, una persona bilingüe puede ganar hasta un 30% más.

Sin duda, aprender una segunda lengua agrega valor a una persona, sobre todo en términos laborales, ya sea para postular a un trabajo en una compañía que opere en Chile o para hacer carrera en el extranjero.

Tal es el caso del inglés que, en muchos países, es considerado como el idioma de los negocios. Pero ¿Cuáles son los otros aspectos de la vida profesional de un individuo que pueden verse beneficiados al hablar dicha lengua? ¿De qué manera contribuye el inglés a potenciarlos?

La gerente general de Manpower Language and Training Center (LTC), Francisca Bakovic, es categórica al afirmar que “Hoy vivimos en un mundo en donde las personas caminan conectadas a las redes sociales y a Internet desde sus dispositivos móviles. Entonces esa posibilidad de tener el mundo en la palma de la mano, y de acceder a miles de personas que hablan inglés y a grandes volúmenes de información que están en ese idioma, hace que el dominio de esa lengua sea algo cada vez más necesario”.

La ejecutiva destaca que lo anterior es muy notorio en el mundo laboral, pues cada vez es más frecuente la presencia de empresas multinacionales que se instalan en Chile, las que buscan atraer a sus filas a personas que sean bilingües.

“Hoy existe en nuestro país un importante déficit de profesionales y técnicos que hablen el idioma inglés, lo que representa una gran oportunidad para quienes estén interesados en aprenderlo y un gran desafío para las futuras generaciones que formarán parte del mercado laboral. Es por ello que su estudio debe mirarse como una inversión”, agrega Bakovic.

Beneficios

Entre los elementos del ámbito profesional que se ven potenciados por el inglés, la experta de Manpower LTC destaca los siguientes:

· Educación. El inglés es una herramienta que permite a un trabajador hacer en el extranjero desde cursos breves de perfeccionamiento hasta seguir estudios de postgrado con miras a obtener una maestría, MBA o doctorado.

· Visión Global. Saber inglés es una llave para abrir puertas en muchos lugares del planeta y para tener acceso a una multiplicidad de culturas que contribuyen a ampliar la visión de mundo y de los mercados que pueda tener un profesional. A la vez, permite crear nuevas redes de contactos.

· Competitividad. Ser bilingüe marca una diferencia con quien sólo domina el español y agrega valor al currículum de un individuo.  Lo hace más competitivo en el mercado laboral.

· Empleo. Hablar inglés permite a un trabajador postular a cargos que pueden ser más atractivos profesionalmente, ya sea para desempeñarse en empresas nacionales o extranjeras, dentro o fuera de Chile.

· Ingresos. Como es una competencia cada vez más demandada, y todavía escasa en el mercado local, quienes dominan el inglés junto con tener mejores proyecciones laborales también acceden a mejores sueldos. De acuerdo a cifras de mercado, una persona bilingüe puede ganar hasta un 30% más.

· Negocios. El inglés es el idioma de los negocios. Por ende, todo emprendedor o ejecutivo que quiera expandir exitosamente la presencia de su compañía en el extranjero debe tener un buen dominio de esa lengua.

Autores

AméricaEconomía.com