Excelsior.com.mx. La mesa de negociación establecida entre el PRI, PRD y la secretaría de Hacienda para buscar alternativas al posible fracaso de aplicar el IVA de 16% en la frontera avanza hacia la concreción de un aumento del ISR de 5% a las empresas que más ganan en el país.

De acuerdo con información recabada por Excélsior, es real la presión de los senadores del PRI en contra del alza del IVA al 16% en la frontera, que se suma a la decisión de varios perredistas a votar en contra, lo cual abre el riesgo real de que este ajuste a la alza no se concrete.

Al ser leyes secundarias, los marcos legales del IVA y el ISR sólo requiere de los votos de la mitad más uno de los legisladores presentes en el pleno del Senado, lo cual despresuriza un poco la labor de Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, en la búsqueda de los votos necesarios; sin embargo, la oposición perredista al 16% del IVA fronterizo la complica.

El PRI tiene un total de 54 legisladores, que sumados a los siete del Partido Verde suman 61; es decir, le faltan cuatro para alcanzar la mayoría simple; de acuerdo con la información proporcionada por senadores priistas, es altamente probable que Mónica Arriola, única legisladora del Partido Nueva Alianza, vote con ellos, con lo cual suman 62 sufragios y llevan a que sólo le falten tres más.

Esos tres los puede obtener del PRD, si es que convence a los legisladores de ese partido de las bondades del IVA fronterizo en 16%, aunque algunos como Zoé Robledo, de Chiapas; Luz María Beristáin, de Quintana Roo; Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Rabindranath Salazar, Lorena Cuéllar y Adán Augusto López Villanueva, tienen una posición poco positiva para aceptar la homologación.

Los panistas votarán en bloque en contra de toda la miscelánea fiscal, por lo que están descartados en la pesca de votos; en el caso del Partido del Trabajo, que tiene cinco integrantes, uno de ellos, Marco Antonio Blázquez, votó en abstención durante la sesión de la Comisión de Hacienda la madrugada de este viernes, lo cual permitió que no prosperaran los cambios que buscaba el PAN; sin embargo, en el caso del IVA fronterizo, Blásquez votará en contra, aunque el resto puede aplicar la abstención.

A ese escenario se suma el hecho de que varios senadores del PRI, de los estados que se ven afectados por el alza del IVA fronterizo, han expresado su rechazo a la medida; además, esta semana diversos senadores recibieron a los priistas de los estados fronterizos para escuchar su petición formal de que no prospere esa intención, porque hundirá al partido electoralmente en esas entidades.

Por ejemplo, priistas de Baja California que dialogaron con Excélsior, después de reunirse con senadores de su partido, explicaron que si el partido vota por la homologación del IVA “se hunde” y eso propiciará el crecimiento peligroso de Morena y el PT, en detrimento del priismo.

Precisamente a raíz de este escenario real, es que los priistas y la Secretaría de Hacienda accedieron a analizar la propuesta del perredismo de 5% adicional a los grandes empresarios, tal como lo informó Excélsior desde el jueves, pues las negociaciones comenzaron el miércoles y este viernes, de acuerdo con los datos recabados, caminaba por un sendero optimista.

Confían que la reforma fiscal pase en el Senado. Javier Treviño Cantú, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, se dijo confiado de que la reforma hacendaria corra la misma suerte en el Senado, luego de ser aprobada en la Cámara baja, al afirmar que “se trata de una reforma completa y progresiva”, con el aval a la Pensión Universal y al Seguro del Desempleo.

“Yo la califico como una reforma transformadora, porque vimos tanto en la parte hacendaria como en la parte de seguridad social, con la aprobación de las reformas constitucionales necesarias para alcanzar la Pensión Universal y el Seguro del Desempleo y logramos trabajar en las últimas semanas con todos los sectores productivos del país”.

En entrevista con Martín Espinosa para Grupo Imagen Multimedia, el diputado federal priista aseguró que esta reforma es incluyente, porque “además de que escuchamos a los diferentes organismos empresariales y sociales, tomamos muchas de sus iniciativas, al precisar que la Reforma Hacendaria “muestra más de cien cambios en artículos y adecuaciones, por lo que es una reforma que protege a quien menos tiene”.

“No hay IVA a alimentos y ni medicinas, y eliminamos el IVA en colegiaturas, en hipotecas, así como compra o renta de de vivienda, y por otro lado, establecimos un programa de apoyo para los pequeños productores agrícolas”, dijo.

Anteponen coincidencias en las nuevas leyes. El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Raúl Pozos Lanz consideró que la nueva disposición contenida en el Código Fiscal de la Federación y de la Ley Aduanera aprobados este jueves por una amplia mayoría en la Cámara de Senadores, indica que hay formas de encontrar coincidencias.

En entrevista con Francisco Zea para Grupo Imagen Multimedia, Pozos dijo que en lo que respecta a la Ley Aduanera hubo avances y puso como ejemplo los casos de los Agentes Aduanales sustitutos que permitirá al comercio de importaciones y exportaciones tener mayores libertades y herramientas.

Respecto de los gravámenes a las bebidas azucaradas y a la llamada “comida chatarra”, dijo que el jueves se reunieron las comisiones de Hacienda y la de Puntos Constitucionales para revisar algunos de estos asuntos que han generado discusión. Recordó que es importante señalar que los impuestos a estos productos están basados en argumentos de salud, pero no es la única tarea que el gobierno debe tener en marcha, ya que dijo, es un estímulo para no consumir en demasía bebidas o golosinas.

Finalizó diciendo que no hay que olvidar que el incremento es sólo para las bebidas azucaradas, lo que significa que los productos “ligth” no van a tener un incremento, por lo que consideró, es importante que se genere una gran campaña de información para que la gente tenga la información puntual.