El comando de Evelyn Matthei catalogó como "irresponsable y ambiguo" el programa de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet presentado este domingo en el Teatro Huemul a 21 días de las elecciones presidenciales. "Es un programa ambiguo, que intenta cobijar a todo el mundo en una serie de términos vagos", resumió Felipe Morandé, ex ministro de Sebastián Piñera y jefe programático de la campaña oficialista.

Tras tomarse unas horas para analizar las casi 200 páginas que contiene el documento lanzado por la ex Mandataria, en el comando de Matthei citaron a una conferencia de prensa para fijar su posición y atacaron principalmente las propuestas de Bachelet en materia de nueva Constitución y reforma tributaria.

Al introducir estas dos últimas variables, Morandé dijo que se generará un escenario de incertidumbre que afectará la inversión y donde "nadie va a estar dispuesto a meter un peso en Chile".

Para el ex ministro, el plan presentado por Bachelet es "irresponsable porque promete mucho más de lo que puede hacer". "Tiene un problema serio a la hora de asignar las prioridades. Habla de educación gratuita, pero no de mejorar las pensiones", indicó.

En materia económica, Morandé planteó que la eliminación del FUT es una "bomba atómica para las pymes", y cuestionó que en materia de descentralización "habla mucho pero no hay ningún peso destinado a las regiones".

Hernán Larraín Matte, en tanto, lamentó el "grado de ambigüedad" que persiste sobre la definición del mecanismo para generar la nueva Constitución, apelando a la falta de una definición precisa si este tema se resolverá vía Asamblea Constituyente u otra alternativa.

También el comando de Matthei salió al paso de la idea de Bachelet de generar un debate "amplio y abierto" con miras a elaborar un proyecto de ley en materia de matrimonio igualitario. "La candidatura de Evelyn no es partidaria del matrimonio igualitario, sí lo es del AVP (Acuerdo de Vida en Pareja)", sostuvieron, dando su apoyo a la idea que se tramita actualmente en el Parlamento.

En materia laboral, donde con el programa la ex Mandataria recién fijó algunas definiciones, el comando aseguró que "no hay nada concreto". "En nuestro programa proponemos mejoras para que los sindicatos puedan negociar", sostuvo a su vez Silvia Leiva.

* Vea además en LaNación.cl: "Andrés Velasco: me preocupa mucho el populismo de la campaña de Parisi".