Lima, Andina. La nueva denuncia judicial que presentará el abogado del exmandatario Alan García contra el presidente de la ´megacomisión´, Sergio Tejada, busca alargar el tiempo e impedir que concluyan sus investigaciones, sostuvo el congresista Juan Pari, miembro de este grupo de trabajo.

"Lo que está buscando es alargar el tiempo para impedir que se puedan conocer sus conclusiones y recomendaciones, pero no vamos a caer en ese juego, seguiremos adelante con el trabajo; para el 30 de octubre esperamos la presencia de Alan García", refirió.

El parlamentario indicó que el plazo de la ´megacomisión´ para presentar sus investigaciones sobre presuntos actos de corrupción en el segundo gobierno de Alan García, vence el 15 de noviembre. Sólo pedirán una nueva ampliación si hay necesidad.

Wilbert Medina, abogado del expresidente García, anunció que mañana presentará una demanda ante el Poder Judicial pidiendo la destitución del congresista Tejada, porque, a su criterio, la comisión no ha precisado los delitos que se atribuyen a su defendido.

Pari, integrante de la comisión que investiga presuntos actos de corrupción en el segundo gobierno aprista (2006-2011), aclaró que, aún cuando el Congreso tiene autonomía, la citación enviada a Alan García cumple con las recomendaciones del Poder Judicial y detalla de manera extensa las razones por las cuales se le convoca para este miércoles.

Por ello, consideró como peligroso que la defensa de García genere un escenario preocupante porque están propiciando que las investigaciones del Congreso, en uso de sus facultades, pueda ser intervenida por el Poder Judicial.

"No esta creando un escenario favorable para su patrocinado, está generando un escenario de desequilibrio de poderes; eso atenta contra los mecanismos de democracia", apuntó.

Consideró, en ese sentido, como una estrategia que mientras Alan García asegura que se presentará ante la "megacomisión", su abogado insiste con paralizar las investigaciones desde el Poder Judicial.

"Pensé que la escopeta de dos cañones ya no se usaba en política. Esperamos al expresidente García el 30 de octubre para conocer sus puntos de vista, lo escucharemos con respeto, como siempre ha sido", puntualizó.