Pasar al contenido principal

ES / EN

La brecha salarial entre hombres y mujeres en España se sitúa en el 24%
Lunes, Febrero 16, 2015 - 08:40

Por sectores, la brecha es superior a la media en actividades administrativas y servicios (33,21 %), actividades profesionales, científicas y técnicas (31,69 %) y sanitarias y servicios sociales (30,33).

La brecha salarial entre hombres y mujeres en España se sitúa en el 24 por ciento, la más alta de los últimos cinco años, según un informe realizado por el sindicato UGT.

El estudio explica que para cobrar una pensión de la misma cantidad una mujer necesita trabajar once años y medio más que un hombre en un trabajo de igual valor.

El informe "Trabajar igual, cobrar igual", que el sindicato publica con motivo del Día por la Igualdad Salarial -que se celebra el 22 de febrero-, analiza los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2012, publicados por el INE.

Las trabajadoras cobraron ese año de media 19.537 euros anuales, 6.144 euros menos que los varones, por lo que las mujeres deben trabajar 79 días más que un hombre para cobrar lo mismo.

El estudio también refleja que la jornada laboral a tiempo parcial es desempeñada por mujeres en un 75,21 por ciento, una de cada cuatro mujeres con empleo.

Por sectores, la brecha es superior a la media en actividades administrativas y servicios (33,21 %), actividades profesionales, científicas y técnicas (31,69 %) y sanitarias y servicios sociales (30,33).

La secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, destacó durante la presentación del estudio que el sector de la educación ha sido el más afectado por las bajadas de salarios y es donde se ha triplicado la brecha en los últimos cinco años.

"No hay ninguna razón objetiva que justifique que a las mujeres se les pague menos que a los hombres por igual jornada e igual trabajo", afirmó la responsable de UGT.

Fontecha lamentó el aumento de la brecha, que atribuyó a los recortes salariales que ha sufrido España en los últimos años debido a la crisis económica y al aumento de los trabajos a tiempo parcial, sobre todo entre las mujeres.

En este sentido, recordó que España lidera en Europa la brecha salarial en relación con las jornadas de trabajo a tiempo parcial, que se sitúa en el 33,7 por ciento.

Autores

EFE