Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Casi la mitad de los policías capitalinos presentan un sobrepeso de 10,5 kilogramos, indicó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Santiago Taboada.

“En el Distrito Federal, 45,9% de los elementos no están en su talla ideal, el peso promedio de los agentes es de 77,5 kilogramos, comparado con la estatura promedio de 1,67 metros, lo que significa que presentan un sobrepeso promedio de 10,5 kilogramos. Además su Índice de Masa Corporal promedio es de 27,61, lo que marca un sobrepeso grado II; el policía promedio no debería pesar más de 69 kilogramos”, destacó.

El legislador exhortó al secretario de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, para que informe sobre las acciones que esta dependencia ha implementado para atender el problema de sobrepeso y obesidad de los elementos de las corporaciones policiales.

A nivel nacional, el peso promedio de un elemento policial es de 79 kilogramos, lo que significa que están 10 kilogramos arriba de su peso ideal, el cual se determina restando a la estatura 100 centímetros, para obtener el indicador genérico.

De acuerdo con datos arrojados por la dependencia, desde el año 2010 de los 21 mil 648 elementos inscritos en la corporación, 150 policías obesos se encontraban en un programa de seguimiento y que hasta la fecha de la declaración el resultado parcial indicaba que el 46 por ciento de ellos no había incrementado de peso, pero no dice qué pasó con el resto.

En noviembre de 2012 la propia SSP-DF informó que en la Policía Preventiva 65 por ciento de los elementos de seguridad tienen problemas de exceso de peso, ya que 40 por ciento presentan sobrepeso y 25 por ciento obesidad.

“Como parte de los programas que se han implementado para bajar su peso corporal, en el DF cerca de 2 mil policías se encuentran bajo una estricta dieta con un promedio de 2 mil 400 calorías diarias, por ello 60 comedores de la dependencia han cambiado sus menús; también como parte del programa asisten una vez por semana a terapia sicológica”, subrayó.

El diputado lamentó que tal medida no sea obligatoria, por lo que la mayoría de los policías después de un tiempo decide abandonar el régimen de dieta, ejercicio y terapia sicológica.

Pidió un informe detallado que contenga la última evaluación médica, criterios a seguir respecto del perfil físico, médico, ético y de personalidad necesarios para realizar las actividades policiales.

Dijo que este informe deberá contener el número de los elementos de seguridad pública del DF que fueron sometidos a dicha evaluación; número de elementos que tuvieron sobrepeso o enfermedades relacionadas con ese mal; las acciones que ha implementado la SSP-DF para que sus elementos con sobrepeso y obesidad alcancen su peso ideal.

Alertó que en julio de este año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que México se convirtió en el país con más obesidad en el mundo, con el 32,8% de adultos obesos, unos 13 millones, de los cuales 7,3 millones tienen diabetes.