“El proyecto nuestro apunta a Alemania de Merkel, el proyecto de ellos apunta a la Alemania del muro de Berlín”, sentenció la aspirante a la Moneda de la Alianza, Evelyn Matthei, al referirse escuetamente al planteamiento programático de su principal rival en las elecciones presidenciales, Michelle Bachelet.

La presentación realizada este domingo por la candidata de la Nueva Mayoría, fue muy cuestionada por el comando de la abanderada de la derecha. El primero en sacar la voz fue el jefe de campaña, Joaquín Lavín, quien tildó las ideas de la ex mandataria de “ambiguas”.

“Es un programa redactado con una gran ambigüedad. Fue una forma de sacarse el pillo”, afirmó, añadiendo que su objetivo con ello fue “dejar contento” al espectro político que la respalda, considerando las diferencias que caracterizan a las fuerzas políticas que la respaldan como el Partido Comunista y la Democracia Cristiana en temas como el matrimonio igualitario, por ejemplo.

Ello, explicó, considerando que el tema ideológico en el programa de Bachelet “cambia el foco de Chile. Cambia el foco del crecimiento y la creación de empleo, por el foco de discusión ideológica que paraliza el país (...) La desigualdad no se combate con ideologismos, se combate con creación de empleos”, señaló.

El ex ministro de Desarrollo Social se refirió también a la propuesta de educación gratuita de la candidata.“Debe haber como 100 prioridades más importantes que pagarle la educación a los hijos del 10% más rico de todo el país”, señaló.
PROGRAMA DESPROLIJO

A su turno, la vocera del comando de Matthei, senadora Lily Pérez, recalcó que varios de los planteamientos de Bachelet fueron gestados o aprobados en la administración del Presidente Piñera lo que “muestra, a nuestro juicio, una falta de prolijidad con respecto a este programa de gobierno”.

Añadió que en comparación con el planteamiento de la abanderada oficialista, el de la ex jefa de Estado “es un programa que tiene un eje absolutamente centrado en reformas políticas, y el de Evelyn Matthei está centrado absolutamente en ejes mucho más ciudadanos con respecto a valorizar lo público, el transporte público, la salud, la educación, la vivienda, está mucho más centrado en las personas”.
NO ROTUNDO AL ABORTO

Por su parte y consultado sobre los aspectos valóricos de ambos programas de gobierno, el senador Francisco Chahuán, aseveró que "la candidatura de Evelyn Matthei, la candidatura de la Alianza, es contraria a todas y cada una de las forma de aborto, y por tanto, estamos propendiendo la defensa del derecho a la vida desde el momento mismo de la concepción hasta la muerte por causa natural”.

Subrayó en ese mismo sentido, que los temas valóricos como ese marcan una “diferencia sustantiva” con Michelle Bachelet, como también la redistribución del ingreso, los temas que dicen relación con generar mayor participación”.

“Somos contrarios al aborto en todas sus formas y somos partidarios de avanzar en términos de AVP (Acuerdo de Vida en Pareja), pero no por su puesto al matrimonio homosexual”, aseveró.

* Vea además en Nacion.cl: Chile: Diputado Macaya (UDI): “Bachelet no tiene la fuerza para cumplir lo que promete”