Santiago, EFE. Las ventas del comercio minorista registraron en septiembre un alza interanual del 5,9% en la región Metropolitana de Santiago de Chile, informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

De este modo, la actividad comercial en la capital chilena, de más de seis millones de habitantes, acumuló en los primeros nueve meses de este año un incremento del 9,6% interanual, precisó la CNC.

Según la entidad empresarial, a nivel del promedio móvil trimestral se observó un descenso de 1,5 puntos porcentuales respecto del período junio-agosto, tras situarse en el 9% en el lapso julio-septiembre.

En esa línea, la moderación de crecimiento registrada en el mes de septiembre, estuvo influida tanto por la alta base de comparación, como por el festivo de Fiestas Patrias, que fue en desmedro del gasto en bienes en los hogares chilenos, indicó las CNC.

En cuanto al desempeño por sectores, la desaceleración de septiembre repercutió con mayor intensidad en los ítems de tipo estacional como Vestuario y Calzado, según el informe.

"Tanto es así que el incremento de Línea Hogar, que había mostrado durante el año un crecimiento muy moderado, superó al de Vestuario en septiembre", subrayó el documento.

Pese a su desaceleración, las ventas del sector Calzado mantuvieron su liderazgo, expandiéndose 16,8 % anual en septiembre para acumular un alza de 28,5% en los nueve primeros meses del año.

La actividad de Vestuario en tanto, tuvo un incremento de 8,3% anual en septiembre, variación que contrasta con el registro de dos dígitos que había caracterizado a este sector durante todo el 2013.

Finalmente, las venta de artefactos electrónicos también moderaron su desempeño en septiembre, aumentando 8,6% anual y acumulando un 9,7% de crecimiento en los nueve primeros meses del año.