Pasar al contenido principal

ES / EN

El padre de internet predice una posible "era oscura digital"
Lunes, Febrero 16, 2015 - 07:14

Vint Cerf, actual vicepresidente de Google, asegura que es posible que algún día desaparezcan todos los documentos y fotos que se guardaron en nuestros computadores.

Uno de los padres de la internet ha decretado una eventual "era oscura digital". Hablamos de Vint Cerf, actual vicepresidente de Google, quien aseguró durante esta semana que todos los recuerdos que guardamos hoy en día en nuestros dispositivos podrían desaparecer dentro de las próximas décadas.

El experto, que ayudó a definir cómo los paquetes de datos circulan por la red, advirtió este posible fenómeno durante una conferencia en San José, California, Estados Unidos.  En este evento, Cerf recalcó que una vez que los hardware y software actuales se vuelvan obsoletos, es posible que se pierda todo registro alguno del siglo XXI.

Esto significaría que todos los documentos y fotografías que hemos guardado por décadas, tanto en nuestros equipos como en la nube, se perderían en el margen de la revolución digital.

"En cierta medida, ya lo estamos viviendo. Ya no podemos abrir los documentos o presentaciones creados en formatos viejos con la versión más reciente de nuestro software, porque la compatibilidad con sistemas y aplicaciones anticuados no está garantizada", explicó al medio BBC.

Agregando además que "lo que puede ocurrir con el tiempo es que, aunque acumulemos vastos archivos digitales, terminemos por no saber qué contienen".

Sin embargo, no todo es alarmas para Cerf. El experto aseguró que la mejor forma de combatir este problema puede ser inicialmente preservar cada pieza de software y hardware que se haya producido hasta el momento, para que los archivos no lleguen a ser obsoletos.

No obstante, este no sería el único método. "La solución es retratar con rayos X el contenido, la aplicación y el sistema operativo, y guardarlo todo junto a la descripción de la máquina en la que se ejecutan. Esa especie de fotografía digital recreará el pasado en el futuro", explica.

Este sistema permitiría no sólo mover datos de un lado a otro, sino que además puedan ser abiertos desde diferentes partes correctamente, siempre y cuando se estandaricen sus descripciones.

"Y ese el asunto central aquí: cómo asegurar que en un futuro lejano estos estándares se sigan conociendo y que se puedan interpretar las fotografías de rayos X construidas con cuidado", agregó.

Esta idea ya ha sido puesta a prueba en la Universidad estadounidense de Carnegie Mellon, por el investigador Mahadev Satyanarayanan, todavía sin éxito definitivo pero con algunos avances según Cerf.

Autores

AETecno.com