Foz do Iguaçu, EFE. Ministros de nueve países y personalidades como el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva destacan entre los cerca de 3.000 participantes de 60 naciones que participarán a partir de este martes del II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, organizado por el PNUD.

El evento es el mayor foro multilateral para la discusión del desarrollo con foco en los territorios, "que es una de las principales estrategias defendidas por la ONU para la generación de empleo y renta", según un comunicado divulgado hoy por la oficina del PNUD en Brasil.

En los debates, que se extenderán hasta el viernes en la ciudad brasileña de Foz de Iguaçu, en la frontera de Brasil con Paraguay y Argentina, participarán la subsecretaria general de las Naciones Unidas y administradora asociada del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan, y el director del programa internacional de respuesta a crisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Alfredo Lazarte.

Igualmente está prevista la presencia del director para gestión pública y territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Rolf Alter, así como de políticos, académicos, técnicos, representantes del sector privado, actores locales, autoridades de diferentes niveles de gobierno y organismos internacionales de los cinco continentes.

En los cuatros días del foro serán debatidos asuntos como gobernanza, estrategias, políticas y desarrollo local, así como la forma de hacer de este desarrollo una política sustentable e inclusiva.

Uno de los objetivos de las 44 plenarias y mesas temáticas impartidas por 300 conferencistas es la "creación de un escenario propicio para el diálogo entre instituciones públicas y privadas, la responsabilidad social corporativa y el compromiso con el territorio", informó PNUD Brasil en un comunicado.

Además de organizaciones y gobiernos, participarán representantes de instituciones educativas de varios países y se expondrán ejemplos exitosos de políticas de generación de empleo y renta.

Además del PNUD, el foro está organizado por el Parque Tecnológico de la hidroeléctrica binacional de Itaipu (de Brasil y Paraguay), el Servicio brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Sebrae), el español Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y el Fórum de Gobiernos Regionales y Asociaciones Globales de Regiones (Fogar).