Pasar al contenido principal

ES / EN

Reunión de Comisión Parlamentaria Mixta México-UE se celebrará este mes
Domingo, Febrero 15, 2015 - 17:10

Con la finalidad de tratar temas de derechos humanos, seguridad, crimen organizado trasnacional, terrorismo, tráfico de armas y trata de personas, principalmente.

Ciudad de México. La XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea (UE), que tratará entre otros temas la situación política de ambas regiones, será el 18 y 19 de febrero de 2015 en la sede del senado mexicano, informaron este sábado legisladores.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, Rabindranath Salazar Solorio, informó en un comunicado que otros temas a tratar serán la situación de los derechos humanos y aspectos relacionados a la seguridad, crimen organizado trasnacional, terrorismo, tráfico de armas y trata de personas.

Salazar encabezará la delegación mexicana, en tanto que la europea estará guiada por la política, periodista y eurodiputada en el Parlamento Europeo, Teresa Jiménez Becerril.

La Comisión Parlamentaria Mixta pondrá énfasis en el estado actual del cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diagnósticos y resultados de la COP 20, que se realizó en Lima, Perú y las perspectivas para la COP 21, a celebrarse en París, Francia.

Un tema de interés para México es la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (celebrado en 1997 por el gobierno mexicano y la comunidad europea).

Salazar, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que México fue el primer país de América Latina en firmar un acuerdo de Asociación con la Unión Europea; posteriormente lo hicieron Chile, países centroamericanos, Perú y Colombia.

Agregó que México está ante la necesidad de hacer un ejercicio de evaluación y revisión a fin de modernizar el Acuerdo Global, en sus distintos apartados, pues de lo contrario quedará rezagado en perjuicio de quienes debieran ser los beneficiarios de dicho instrumento.

La primera reunión de la Comisión Parlamentaria ocurrió en septiembre de 2005 con el objetivo de mejorar las relaciones entre México y los países miembros de la Unión Europea. A la fecha, se han reunido 17 veces de manera alterna y dos veces al año.

Integran la Comisión 14 legisladores del Congreso mexicano (siete senadores y siete diputados y 14 europarlamentarios.

Autores

Xinhua