UPS (NYSE:UPS) anunció sus ganancias por acción diluidas de US$1,16 para el tercer trimestre de 2013, una mejora de 9,4% en comparación con los resultados ajustados para el mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales fueron de US$13,5 mil millones, un incremento de 3,4% impulsado principalmente por los embarques de comercio electrónico en los EE.UU. y un fuerte crecimiento de las exportaciones en Europa.

Durante el trimestre que finalizó el 30 de septiembre de 2013, UPS entregó más de un millón de paquetes en todo el mundo, un incremento de 4,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Las exportaciones internacionales y el transporte terrestre nacional en los EE.UU. lideraron el crecimiento del volumen de paquetes diario, en 6,7% y 3,0%, respectivamente. Los clientes alrededor del mundo continúan buscando soluciones de menor costo, como lo ha demostrado el salto de 11% en los productos de exportación diferidos diarios a nivel internacional.


Según se reportó, las ganancias por acción diluidas para el tercer trimestre del año pasado fueron de $0,48 como resultado de un cargo no monetario después de impuestos de $559 millones para reestructurar los pasivos de las pensiones para ciertos empleados.

“UPS continúa fortaleciendo sus capacidades globales que posicionan a la empresa para satisfacer las exigentes necesidades de la cadena de suministro de los clientes”, declaró Scott Davis, Presidente y CEO de UPS. “Estamos invirtiendo en mercados emergentes, distribución de la industria del cuidado de la salud y en nuestros modelos de entrega de ventas al menudeo en todo el mundo, para garantizar que UPS ofrezca, tanto las soluciones que los clientes requieren como los retornos que esperan nuestros accionistas”.

Flujo de Caja. Durante los nueve meses que finalizaron el 30 de septiembre, UPS generó $3,6 mil millones en flujo de caja disponible después de gastos de capital de $1,6 mil millones. La empresa pagó dividendos por $1,7 mil millones, un incremento de casi 9% por acción en comparación con el año anterior, y recompró 33 millones de acciones por $2,9 mil millones.

Paquetes Nacionales en EE.UU. Las utilidades operativas nacionales para el tercer trimestre en los EE.UU. sumaron $1,2 mil millones, un incremento de aproximadamente 16%, y el margen operativo creció en 140 puntos base con respecto al resultado ajustado del año anterior, a 14,4%. Los ingresos se incrementaron en 5,0% a $8,3 mil millones. El crecimiento del volumen, las reducciones de costos debido al incremento en la eficiencia y mejoras en la seguridad, así como el beneficio de un día de operaciones adicional, contribuyeron a dichas mejoras.

Según se reportó, las utilidades operativas del segmento nacional en los EE.UU. para el tercer trimestre de 2012 sumaron $129 millones y el margen operativo fue de 1,6%, como resultado de los cargos por la restructuración de las pensiones.

El ingreso total nacional por pieza en los EE.UU. se incrementó en 1,0%, en tanto que las tarifas básicas más altas se vieron mayoritariamente afectadas por menores recargos en combustibles, una reducción en el peso promedio de los paquetes, y cambios en la combinación de productos y clientes.
El volumen diario de paquetes aumentó en 2,3% con respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado por los embarques de comercio electrónico, con un crecimiento, tanto en el mercado del negocio al consumidor (B2C) como en el mercado entre empresas (B2B). El volumen de entregas al día siguiente (Next Day Air) se redujo en un 3,3%, debido a una contracción en envíos de cartas.

Paquetes Internacionales. Los ingresos del segmento internacional se incrementaron en un 2,5% hasta $3,0 mil millones, obteniéndose una mejora de 6,5% en el volumen diario de paquetes. Las exportaciones diarias crecieron en un 6,7%, las exportaciones europeas en un 10%, en tanto que el crecimiento de las exportaciones asiáticas permaneció estable. El volumen nacional fuera de EE.UU. se incrementó en 6,3%, impulsado por un fuerte crecimiento en toda Europa y Canadá.

Las utilidades operativas alcanzaron un total de $417 millones, una reducción interanual de $32 millones, debido a un impacto negativo de $75 millones originado por la divisa y el combustible. El margen operativo de 13,8% sigue siendo el mejor de la industria.

Los ingresos por exportaciones en divisa neutral se redujeron en un 5,4%, y fueron principalmente impulsados por los productos diferidos, que generan márgenes menores. Otros factores que afectaron a los márgenes fueron recargos menores por combustibles y cambios en la combinación de rutas comerciales.

UPS ha expandido su presencia y cartera de servicios en México, ayudando a las empresas a acercar aún más su producción a los consumidores estadounidenses. Los servicios que se han anunciado recientemente incluyen el primer servicio garantizado de transporte terrestre en la industria desde los EE.UU., el servicio de carga marítima UPS PreferredTM Less-Than-Container Load (LCL, por sus siglas en inglés) desde Asia, y la expansión de la presencia de centros de atención al cliente en el norte de México.

Cadena de Suministro y Carga. Las utilidades operativas mejoraron en un 7%, a $201 millones y el margen operativo se expandió en 60 puntos base, a un 8.9%. Los ingresos en el segmento se redujeron ligeramente desde el mismo periodo del año pasado hasta $2,25 mil millones, puesto que el crecimiento en UPS Freight se vio afectado por reducciones en el negocio de Envíos de Carga (Forwarding).

El negocio de Distribución mejoró las utilidades y el margen operativo, a pesar de la permanente inversión en la infraestructura de la industria del cuidado de la salud y tecnología. El crecimiento de los ingresos en la industria del cuidado de la salud y servicios de correo se vieron afectados por una reducción en el sector de alta tecnología.

En cuanto al negocio de Envíos de Carga, hubo una expansión, tanto en las utilidades operativas como en el margen operativo. Esta mejora se vio impulsada por el crecimiento en los envíos de carga marítima y de aduanas, así como en las actividades de gestión de costos.


Los ingresos de UPS Freight LTL crecieron en un 5,5% como resultado de un mejor tonelaje e incrementos en las tarifas. El margen operativo para la unidad de negocios experimentó una ligera reducción, debido a mayores gastos en incentivos y beneficios.