Pasar al contenido principal

ES / EN

México y Turquía fortalecen su relación y esperan cerrar este año un TLC
Domingo, Febrero 15, 2015 - 16:39

El presidente turco, Recep Tayyip, viajó hasta México en donde ambos países firmaron varios acuerdos de cooperación.

Ciudad de México. Los gobiernos de México y Turquía firmaron este viernes varios convenios de cooperación al inicio de una visita a la capital mexicana del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y confiaron concretar este año el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian desde 2014.

La visita de Erdogan a México profundiza una asociación estratégica que suscribieron ambos países en Turquía a finales de 2013, en la que se acordó "intensificar la relación entre ambos países", dijo hoy el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta para estrechar la relación bilateral y atestiguaron la suscripción de convenios en materia de inversión, relaciones exteriores, turismo y antropología.

"Hemos definido de cara a futuro qué camino debemos seguir", destacó Erdogan tras el encuentro que sostuvo con Peña Nieto en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano.

En un mensaje conjunto a los medios de comunicación, los gobernantes dijeron que esperan concretar en 2015 el TLC que negocian desde mediados de 2014, a fin de intensificar su relación económica "lo más pronto posible".

"Se han llevado a cabo tres rondas de negociación y este año se estará llevando a cabo la cuarta ronda, con la cual esperamos y deseamos concretar este acuerdo", señaló Peña Nieto.

Destacó que el TLC que acordó negociar con Erdogan durante la visita que realizó a Turquía en 2013 le "imprimirá mayor intensidad al comercio" bilateral, que ascendió a 888 millones de dólares el año pasado.

Por su parte, Erdogan dijo que el objetivo de Turquía es firmar acuerdos comerciales con todos los países de la Alianza Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú.

México y Turquía pretenden aumentar a 5.000 millones de dólares el intercambio comercial para 2023, un objetivo al que contribuirá el acuerdo firmado este jueves para impulsar las inversiones recíprocas.

"También hemos decidido aprovechar la experiencia turística de Turquía, que es el sexto destino turístico más importante del mundo", señaló Peña Nieto.

"Es importante fortalecer y compartir las experiencias que ambos tenemos, no sólo para intensificar el turismo bilateral, sino hacer de nuestros países un destino turístico más atractivo", anotó.

Al respecto, el presidente turco dijo que pidió a Peña Nieto el levantamiento de los visados para facilitar el tránsito de ciudadanos.

Además, en un almuerzo ofrecido en su honor por el gobernante mexicano, Erdogan propuso proclamar el 2017 como "el año de la cultura y el turismo", con motivo del 90 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Los dirigentes anunciaron que México abrirá un consulado en Estambul y que este país será sede de la oficina de la agencia de cooperación de Turquía para América Latina.

Ambos países también acordaron crear un fondo conjunto con el fin de desarrollar y financiar proyectos científicos y técnicos y llevar una exposición de los mayas a la capital de Turquía.

Erdogan, quien llegó la noche del miércoles al Distrito Federal, realiza la primera visita de un jefe de Estado turco a México desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas, aunque el año pasado visitó este país en dos ocasiones como primer ministro.

Tras depositar esta mañana una ofrenda floral en el Altar a la Patria, el presidente turco fue recibido con honores por Peña Nieto en una ceremonia en la que estuvieron las primeras damas de ambos países, Emine Erdogan y Angélica Rivera.

Erdogan, quien viaja acompañado por una importante delegación de empresarios de su país, impartirá la conferencia "Asuntos actuales en la política exterior turca" en la sede de la cancillería mexicana y mañana visitará la zona arqueológica de Teotihuacán.

Turquía es el 47 socio comercial de México en el mundo y la tercera fuente de inversión extranjera directa para México entre los países de Europa y la 72 a nivel mundial.

La mayor parte de las inversiones de Turquía en México se ubican en el Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo, Nayarit y Nuevo León.

Autores

EFE