Pasar al contenido principal

ES / EN

Afirman que reforma electoral peruana frenará intento del narcotráfico de entrar en política
Domingo, Febrero 15, 2015 - 13:28

"Hoy más que nunca el crimen organizado y el narcotráfico tienen claras intenciones de ingresar a la política. Debemos ponerle freno con la aprobación de las reformas al interior del Congreso", indicó la directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet,

Lima. Los proyectos de reforma electoral planteados por los organismos electorales frenarán las intenciones del narcotráfico y el crimen organizado de entrar en la política, sostuvo la directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet.

"Hoy más que nunca el crimen organizado y el narcotráfico tienen claras intenciones de ingresar a la política. Debemos ponerle freno con la aprobación de las reformas al interior del Congreso", indicó a la Agencia Andina.

Según remarcó, todas las iniciativas presentadas, en conjunto, por el Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, son muy importantes.

"Y son también muy necesarias de cara a las próximas elecciones del 2016 y en la lucha contra la corrupción", expresó Blondet.

A su juicio, las reformas deben ser tomadas con suma prioridad en el Congreso de la República. "El Parlamento se puso de perfil durante mucho tiempo, es momento de cambiar esa posición", manifestó.

Los proyectos de ley que esperan debate en el Legislativo son el Código Electoral, la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Control y Participación Ciudadana.

Una de las modificaciones que se han planteado implica que los postulantes incluyan en sus hojas de vida de forma obligatoria información sobre su patrimonio y rentas.

Hasta el momento, ello es opcional, lo cual no permite un control más eficiente sobre la posibles casos de corrupción.

Autores

Agencia Peruana de Noticias