La tercera mayor compañía de China y la mayor eléctrica del mundo, la estatal State Grid, planea invertir US$10.000 millones en Brasil hasta 2015, según informaron este sábado medios de comunicación locales.

En una entrevista a "Broadcast", el servicio en tiempo real de la Agencia Estado, el presidente de la estatal china en Brasil, Cai Hongxian, señaló que es una "meta agresiva" y recordó que la compañía tiene en cuenta "el retorno (de la inversión) en los proyectos".

En el país desde 2010, la compañía tiene la intención de disputar las concesiones de las hidroeléctricas de Sao Manoel e Itaocara, así como entrar en la subasta de transmisión de la presa de Belo Monte, que se está construyendo en el estado amazónico de Pará, según medios locales.

"Proyectos como ese nos hacen estar aquí", dijo en referencia a Belo Monte, que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, inundará 506 kilómetros cuadrados de selva y obligará a desplazarse a entre 16.000 y 25.000 personas.

State Grid Corporation de China (SGCC) compró en 2010, por US$ 989 millones, siete empresas brasileñas de transmisión eléctrica, controladas por un consorcio de las españolas Cobra, Elecnor e Isolux.

State Grid responde por el 88 % de la transmisión eléctrica en China.