Río de Janeiro. La brasileña Petrobras produjo en septiembre de este año un promedio de 1.979 millones de barriles diarios de crudo, volumen en 7,4% superior al promedio diario del mismo mes del año pasado (1,842 millones de barriles), informó este viernes la compañía.

La producción aumentó 3,7% en la comparación con la de agosto de este año (1,908 millones de barriles diarios), según un comunicado de la mayor empresa del país.

La extracción de septiembre del año pasado había sido la menor desde abril de 2008 debido a que la empresa tuvo que paralizar varias plataformas marinas para mantenimiento.

La petrolera brasileña, una de las que más crece en el mundo, aclaró que su producción en septiembre incluyendo el crudo de campos que explota en asociación con otras empresas y en los que es operadora se ubicó en 2.440 millones de barriles diarios, igualmente con un crecimiento del 3,7% frente a agosto.

La empresa atribuyó el buen resultado a la entrada en operación de nuevos pozos en cuatro de sus plataformas marinas.

De acuerdo con la empresa, en septiembre también fue reiniciada la extracción en tres plataformas marinas y una terrestre cuya producción había sido suspendida temporalmente para mantenimiento.

"El destaque del mes fue el récord mensual alcanzado en las áreas del presal, que llegó a 326.800 barriles por día", según el comunicado.

El presal es el nuevo horizonte de exploración que Petrobras descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y cuyas reservas pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.

Según la empresa, el resultado de septiembre es compatible con la meta que se propuso de mantener la producción estable este año con respecto a 2012, en cerca de dos millones de barriles diarios, y elevarla significativamente a partir de 2014.

El plan quinquenal de Petrobras para el período 2013-2017, con inversiones por US$236.700 millones, prevé que la producción de la empresa subirá de dos millones de barriles diarios en 2012 hasta 2,5 millones de barriles en 2016, 2,75 millones en 2017 y 4,2 millones en 2020.

Según el comunicado, la producción total de la empresa en septiembre, incluyendo el gas natural, alcanzó un promedio diario de 2.368 millones de barriles equivalentes diarios, con un crecimiento del 3,2% frente a agosto.

Incluyendo la producción de la empresa en el exterior, el volumen total de petróleo y gas natural extraído diariamente se ubicó en 2.577 millones de barriles, en 3,0% superior al del mes inmediatamente anterior.