Quito. La estatal ecuatoriana Petroamazonas firmó un compromiso de asociación con las también estatales Belorusneft (Bielorrusia) y Enap (Chile) para la exploración y desarrollo del bloque 28 del suroriente ecuatoriano, informó el titular de la empresa, Oswaldo Madrid.

El bloque 28 es unos de los tres sitios asignados por el Ecuador a su empresa estatal en el inexplorado territorio suroriental; toda la franja amazónica de esta parte del territorio está en un proceso de llamado a concurso para explorar y desarrollar 17 bloques petroleros (14 con empresas privadas).

“En el caso del bloque 28 (provincia de Orellana) Petroamazonas ha firmado ya un compromiso de asociación con la empresa estatal Enap, de Chile y la estatal Belorusneft, de Bielorrusia y estamos trabajando en los detalles de esta asociación”, explicó Madrid.

“El bloque 28 demuestra la existencia de una estructura geológica importante, pero hay que ir a una sísmica más avanzada”, explicó al referir el potencial petrolero de la zona, que colinda con labores petrolíferas de Perú.

Otro de los bloques, el 86, también es sujeto de asociación de Petroamazonas con otra estatal, sin embargo “todavía no hemos firmado ninguna asociación, pero hemos conversado con algunas empresas y no quiero dar los nombres, pero hay una buena posibilidad de que también tengamos una asociación”, indicó.

Indagado sobre si las empresas con las que mantiene conversaciones son de la región sudamericana, Madrid dijo “sí, también hay empresas sudamericanas, hemos hablado con Petroperú, pero no hemos concretado nada con ellos; nada apresurado es decir que tenemos una buena expectativa de poder presentar una oferta por este bloque (a la Secretaría ecuatoriana de Hidrocarburos)”.

Precisamente este lunes la empresa reportó un nuevo récord de producción, con 346.043 barriles diarios de petróleo. El 25 de octubre, Petroamazonas EP había ya reportado otro récord de producción con 344.458 barriles diarios de petróleo, es así que la empresa superó en tres días su propio récord.

Este año la estatal incorporará 70 millones de barriles de reservas. Según la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, la producción nacional se colocó hoy en los 544.943 barriles diarios de petróleo.

Petroamazonas extrae unos 117,14 millones de barriles por año, a razón de 321.000 barriles diarios en unos 65 campos de la empresa.

Sus reservas ascienden actualmente a unos 2.200 millones de barriles y en los campos que opera existen reservas probables por 297 millones de barriles.