Pasar al contenido principal

ES / EN

Descubre cuáles son las empresas más innovadoras de América Latina
Viernes, Febrero 13, 2015 - 11:12

El prestigioso medio Fast Company reunió las compañías más llamativas de la región, que van desde plataformas de ganadería hasta aplicaciones para viajar más seguro.

La innovación se ha tomado América Latina. Sea por medio de startups, emprendimientos gubernamentales o independientes, cada vez más personas de la región han decidido arriesgarse a saltar a estos nuevos tipos de empresas, muchas veces ligadas a la tecnología.

 

En este mismo marco, el prestigioso medio Fast Company, reunió durante esta semana algunas de las compañías más innovadoras dentro de la región, resaltando iniciativas de todas partes de América Latina, desde Chile hasta Colombia. Revisa a continuación nuestra selección con 3 de las empresas más llamativas de este rubro dentro de Latinoamérica.

ALGRAMO (CHILE)

Una de las empresas que resalta inmediatamente por su visión y por su objetivo es este emprendimiento chileno, que si bien se basa en el tradicional sistema de las máquinas expendedoras busca cambiar la manera en que compramos comida día a día.

 

Este sistema, llamado Algramo y creado por José Manuel Moller, busca resolver los problemas de los barrios más pobres de Santiago, donde las familias suelen comprar pequeñas porciones de arroz, porotos u otros alimentos para no gastar en los paquetes más grandes y caros de los supermercados, pero que a largo plazo, terminan siendo más costoso para ellos.

 

Algramo busca solucionar este conflicto con la venta de pequeñas porciones de detergentes, lentejas y otros productos, por medio de pequeños envases reutilizables. De esta manera se recortan los valores del exceso de paquetes, etiquetas y mano de obra externa, para que los productos puedan ser hasta 40% más baratos que sus versiones de supermercados.

 

Estos equipos están instalados de forma gratuita en locales de pequeños barrios, entregándoles a ellos, a su vez, la posibilidad de competir de mejor manera con los gigantes supermercados. En total ya existen más de 125 de estas máquinas en Santiago de Chile. Sin embargo no se quedará ahí, Algramo espera llegar también a Colombia próximamente, y cubrir Latinoamérica completa en menos de una década.

TAPPSI (COLOMBIA)

Desde una vereda completamente diferente a las máquinas expendedoras llega esta aplicación, enfocada a dar viajes seguros en ciudades que no lo son tanto. Así, este programa responde a uno de los problemas más graves de transporte dentro de Bogotá, Colombia, que suele presentar casos de secuestros dentro de los viajes de taxi.

Tappsi cuenta con sus propios protocolos y filtros de seguridad con cada uno de sus conductores, entregando un tipo de chat para que ellos y los pasajeros puedan coordinar viajes sin la necesidad de utilizar sus números de teléfonos, a diferencia de otros programas.

Así, los creadores de este sistema busca evitar que los conductores puedan acceder a más datos de sus pasajeros, permitiendo a su vez, que los familiares de quién viaja puedan seguir el vehículo para saber dónde se encuentra en todo momento.

Este servicio fue lanzado en 2012 en Bogotá y ya cuenta con más de un millón de usuarios. Además, Tappsi decidió expandirse durante el año pasado alcanzando también algunas ciudades de Perú y Ecuador.

Actualmente está disponible para iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone.

TAMBERO (ARGENTINA)

Un negocio que es muy tradicional y a veces se queda un poco en el pasado es la ganadería. Esta plataforma busca renovar su funcionamiento con un nuevo sistema, que a través de la tecnología, entrega nuevas opciones para mantener a los animales solamente con un teléfono, tablet o notebook.

 

De esta manera, con este sistema, los usuarios pueden crear reportes comparativos de su producción o desarollar códigos QR para manejar sus tierras, para verlas por medio de imágenes satelitales.

 

En 2014, Tambero lanzó, además, una versión abierta de su sistema para que pueda ser utilizada en conjunto por otras startups de ganadería, especialmente para entregar nuevos tipos de productos tecnológicos para sus usuarios.

 

El sistema también recibió durante el año pasado, una invitación de Facebook para ser parte de la implementación de Internet.org en Colombia, entregándole a los usuarios de este país acceso gratuito y libre a la aplicación, incluso sin estar en línea.

 

Autores

AETecno.com