Pasar al contenido principal

ES / EN

Conoce a Zoho, la plataforma que no pudo ser vulnerada por la NSA
Viernes, Febrero 13, 2015 - 10:27

Esta compañía, que ofrece aplicaciones y servicios empresariales en la nube bajo demanda, no pudo ser sobrepasada por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Por El Economista. En los programas de espionaje electrónico de Estados Unidos, a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), no todo era miel sobre hojuelas cuando se trataba de la intercepción y descifrado de las comunicaciones digitales. Mientras plataformas como el chat de Facebook eran fácilmente vulneradas, había otras que prácticamente era imposible descifrar para la NSA; y el sistema de mensajería de la empresa india Zoho es una de ellas, de acuerdo con los documentos filtrados por Edward Snowden.

Zoho no hace mucho alarde. En una entrevista, el evangelista de la firma, Raju Vegesna, es consciente de una realidad: "No hay nada 100% seguro; quien te lo diga, te está mintiendo, todo puede ser hackeado".

"Todo lo que puedes hacer es invertir significativamente en seguridad y lo necesitamos ver de una manera simple: si llegas a perder tu información, estás fuera del negocio. Así de simple" afirmó a El Economista durante su visita a México.

Zoho es una compañía que ofrece aplicaciones y servicios empresariales en la nube bajo demanda, como correo electrónico, redes sociales empresariales, soluciones de oficina, administración de proyectos, facturación electrónica o conferencias en línea y compite directamente con firmas como Salesforce, Netsuite.

La firma asegura que toda la información que se transmite en sus plataformas se encuentra encriptada (cifrado de mensajes mediante algoritmos matemáticos).

Vegesna, quien ha trabajado en Zoho durante 12 años, asegura que la apuesta en seguridad es millonaria, con enfoque al desarrollo tecnológico para encriptación es uno de los puntos factores primordiales para fortalecer su seguridad luego de que se revelaran los programas de espionaje masivo y los crecientes ataques cibernéticos que enfrentan las empresas.

"También tenemos un equipo significativo que constantemente aborda el problema de seguridad. De nuestro lado, existe un compromiso y una inversión, millones y millon es en seguridad; contratamos hackers de sombrero blanco (hackers éticos) que intentan hackear nuestro sistema para ver si hay nuevas vulnerabilidades y les pagamos por eso; e internamente también tenemos nuestros propios hackers a quienes les pagamos para hackear nuestros sistemas y si encuentran una vulnerabilidad o un problema, también les pagamos", explicó.

El hecho de que la NSA no haya podido romper su encriptación, no significa que los programas de espionaje electrónico hayan pasado desapercibidos para Zoho.

El evangelista reconoce que tras las revelaciones de Snowden, los clientes de la empresa, principalmente de Francia y Alemania, comenzaron a mostrar resistencias para usar los servicios ya que sus centros de datos se ubicaban en Estados Unidos. Esto llevo a la compañía a emprender el desarrollo de data centers en Europa, China e India.

"Los clientes de Europa querían un centro de data en Europa o la región de Eurasia, que estará funcionando en un par de meses. No quieren que la información salga de Europa. Tenemos que desarrollar más centros de datos y este año vamos a tener en Europa, China, India y vamos a seguir expandiendo esta lista", afirmó.

Y a medida que vayan creciendo en México y América Latina, explorarán la posibilidad de instalar un centro de datos en la región.

Hasta el año pasado, México representaba aproximadamente el 5% del negocio total de Zoho. La cifra es importante, dice Vegesna, puesto que la compañía no había dirigido una estrategia particular para el mercado nacional sino que eran las mismas empresas las que buscaban sus soluciones mediante canales en línea.

"Lo más sorprendente es que el crecimiento anual en México fue del 60% anual, comparado con el 50% a 55% de América Latina; México está en ebullición. Luego vemos a los números y pensamos que existe un potencial significativo en el país", explicó.

El optimismo de la compañía en México va de la mano del crecimiento del cómputo en la nube y la adopción tecnológica. Zoho espera que en cuatro años, el mercado mexicano se convierta en un "top 5" desde el noveno lugar que ostenta actualmente.

Autores

Eleconomista.Com.Mx