Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercado laboral de México mejoró durante 2014
Viernes, Febrero 13, 2015 - 09:43

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el INEGI revela que han descendido el número de desempleados.

El mercado laboral mexicano ha comenzado a recuperarse. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que han descendido el número de desempleados, de trabajadores en condiciones de informalidad, así como de personas subocupadas.

De acuerdo con el organismo descentralizado, en el cuarto trimestre de 2014 la población desocupada en el país se situó en 2,3 millones de personas, cantidad que equivale a 4,4% de la Población Económicamente Activa (PEA), un porcentaje menor al registrado en el mismo trimestre de 2013 cuando se situó en 4,6%.

La encuesta indica que los mexicanos que laboran en condiciones de informalidad aumentaron a 28,9 millones, lo que representó 57,9% de la población ocupada, cuando en el mismo periodo de 2013 se ubicaba en 58,6%.

En lo que se refiere a la población subocupada, es decir, aquella con necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario, llegó a cuatro millones de personas, lo que representó 8% de las personas ocupadas, proporción menor a la de igual periodo de 2013 cuando ascendió a 8,2%.

Lorena Villavicencio, catedrática del Instituto Politécnico Nacional (IPN), refirió que el descenso en el desempleo se debe a que el país sigue atrayendo inversiones en sectores estratégicos como el automotriz, el aeroespacial y el manufacturero, los cuales detonan la generación de nuevos empleos.

Consideró que la disminución de la informalidad responde no sólo a que existen incentivos federales para otorgar prestaciones sociales a la totalidad de colaboradores, sino a que también se han incrementado las inspecciones en los centros de trabajo.

En su opinión, la disminución de la subocupación muestra que los ingresos de los trabajadores están siendo suficientes para satisfacer, “al menos”, sus necesidades básicas.

Autores

Excelsior.com.mx