Santiago EFE. La producción industrial chilena mostró una caída interanual del 0,6% el pasado septiembre, mientras que las ventas físicas del sector registraron un aumento del 2,2%, informó el gremio que agrupa a las empresas del sector.

Las ventas internas de la industria retrocedieron un 0,4%, según el informe, de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que precisó que los resultados del mes estuvieron influidos por un día laboral menos que en el año anterior, equivalente a entre 1 y 1,5 puntos de menor crecimiento.

La serie desestacionalizada de la producción industrial registró una baja del 1,7% frente a agosto, ajustada por días trabajados.

El sector que más contribuyó a la caída en la producción en septiembre fue el de alimentos, bebidas y tabaco, con un retroceso interanual de 4,5%, debido al cierre temporal de una importante industria tabacalera.

En contraste, el sector de químicos, petróleo, caucho y plásticos tuvo un crecimiento en su producción interanual de 14%.

Con estos resultados, la producción industrial acumuló entre enero y septiembre un aumento interanual del 1,1%, mientras las ventas anotaron un avance del 1,2% en igual lapso y las ventas internas acumularon un incremento del 0,2%.

Los datos de septiembre llevaron a un ajuste de la proyección de crecimiento para el año en torno al 1%, desde un rango de 0,5% a 1,5% anterior.