Lima, Andina. La Cámara de Comercio de Lima recordó que los trabajadores solamente pueden retirar hasta el 70% de sus depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que exceden a seis sueldos, el resto es intangible.

La opción de retirar hasta el monto mencionado se encuentra establecida en la Ley 29352. Los fondos de la CTS son intangibles, salvo por motivo de cese del trabajador.

De igual modo, la CCL recordó que los empleadores tienen hasta el 15 de noviembre para depositar la CTS correspondiente al semestre mayo-octubre 2013.

Están obligados a efectuar dichos depósitos los empleadores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa.

Para conocer si el empleador está forzado a efectuar el próximo depósito de CTS se debe tener en cuenta el tipo de empresa (micro, pequeña, mediana y grande); si sus empleados son nuevos o antiguos; que la empresa esté o no inscrita en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype).

Igualmente, si el trabajador cuenta o no con un mes de labores al 31 de octubre del 2013.

En el próximo depósito de la CTS pueden presentarse hasta ocho casos concretos que los empleadores deben tener en cuenta, a efectos de determinar si están obligados a depositar la CTS, cuyo plazo vencerá el viernes 15 de noviembre próximo.

Si una compañía es mediana o grande, las reglas para efectuar el depósito de CTS no han variado. En consecuencia, los empleadores deben tomar en cuenta la remuneración del trabajador al 31 de octubre, a la que debe agregarse un sexto de la gratificación percibida en julio del 2013.

En el caso de la pequeña empresa (hasta 100 empleados e ingresos anuales no superiores a 1.700 unidades impositivas tributarias (UIT) pueden presentarse tres situaciones: primero, si la pequeña empresa no está inscrita en el Remype, todos sus trabajadores antiguos o nuevos tendrán derecho a CTS conforme a las reglas generales.

Pero si la empresa se halla afiliada al Remype, los contratados hasta antes del registro tendrán derecho a CTS según las normas del régimen general.

Mientras que para el caso de los trabajadores nuevos, contratados luego del registro de la pequeña empresa, tendrán derecho al 50 por ciento de la CTS, que debe ser calculada conforme al régimen general.

En cuanto a la microempresa (hasta diez trabajadores e ingresos anuales no superiores a 150 UIT), si no está asentada en el Remype todos sus trabajadores tendrán derecho a CTS bajo el régimen general; si se inscribió, los contratados antes de su registro tienen derecho a CTS bajo el régimen general; y en el caso de aquellos contratados con posterioridad a su inscripción, estos no tienen derecho a CTS.

Los trabajadores que al 31 de octubre del 2013 cuenten con menos de un mes de servicios no tienen derecho al depósito de la CTS que vencerá el 15 de noviembre; pero los días laborados se sumarán al semestre noviembre 2013-abril 2014 y la CTS acumulada se depositará hasta el 15 de mayo del 2014.