Pasar al contenido principal

ES / EN

20% de profesionistas mexicanos es considerado adicto al trabajo
Viernes, Febrero 13, 2015 - 07:14

De acuerdo a una encuesta elaborada por OCC Mundial, 35% de los empleados afirmó trabajar de 10 a 12 horas diarias, mientras que otro 7% señaló hacerlo más de 12 horas.

En México, cada vez más profesionistas se considera a sí mismo adicto al trabajo, y es que de acuerdo con una encuesta elaborada por OCCMundial, 20% de los entrevistados se considera un workaholic, un incremento de 13% desde el último sondeo realizado en 2012.

La encuesta, que tuvo como fin conocer el papel que tiene el trabajo en la vida de los profesionistas mexicanos, revela además que el equilibrio vida-trabajo se ha visto afectado en estos últimos años, ya que28% de los encuestados afirmó que su centro de vida es el trabajo, trabajan para vivir y no viven para trabajar, siendo que este número se ubicaba 10% abajo en el año 2012.

Estudios internacionales señalan que un adicto al trabajo labora más de 50 horas a la semana. De acuerdo con la encuesta, 35% de los profesionistas mexicanos afirmó trabajar de 10 a 12 horas diarias, mientras que otro 7% señaló hacerlo más de 12 horas.

Otro aspecto clave para definir a un adicto al trabajo es la invasión del trabajo en la vida personal. Al respecto 48% de los profesionistas mexicanos afirman llevar trabajo a casa para terminarlo en la noche, aunque sólo 6% señala hacerlo diariamente.

En cuanto a fines de semana y días libres, 4 de cada 10 profesionistas mexicanos asegura trabajar para poder enfrentar su carga de trabajo.

A pesar de todo, para la mayoría de profesionistas mexicanos no trabajar en casa no implica desconectarse de sus responsabilidades por completo, puesto que gracias a las nuevas tecnologías 75% de ellos contestan correos y reciben llamadas relacionadas con su trabajo en su tiempo libre.

La adicción al trabajo suele generar estrés y ansiedad, y en algunos casos hasta insomnio e irritabilidad; sin embargo, sólo el 18% de los profesionistas mexicanos afirman tener alguno de estos síntomas como resultado de sus responsabilidades laborales; en cambio 53% señala que es la satisfacción personal el más importante resultado de su actividad laboral.

La familia sigue siendo considerada por los mexicanos como el aspecto más importante en su vida, mientras el trabajo se ubica en segunda posición por arriba de amigos, ejercicio y diversión.

Autores

ElEmpresario.mx