No sólo los magros resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), donde prácticamente se descarta una segunda vuelta presidencial, fue tema para Evelyn Matthei en el debate de Anatel. La abanderada de la Alianza volvió a referirse a su confrontación con el economista Franco Parisi, y también hizo un mea culpa por episodios polémicos de su trayectoria como el Piñeragate.

Matthei llegó al debate con el resultado de la encuesta CEP conocida este martes que la deja casi cuadruplicada por la candidata de la Nueva Mayoría. Y en el foro repitió los argumentos del comando: "La encuesta CEP se equivoca siempre por 8 a 10 puntos, así que estamos totalmente tranquilos", señaló, confiada en pasar a segunda vuelta.

En el cierre del debate, también insistió en destacar el buen pie en que se encuentra Chile respecto a otros países del mundo, Así, pidió "no tirar eso por la borda" y no asumir "proyectos fracasados en el resto del mundo".

Preguntas punzantes. En las entrevistas con los periodistas, Matthei se vio confrontada a los temas más polémicos. El conductor de UCV Claudio Elórtegui le lanzó sin contemplaciones: "usted se define de continuidad, entonces considera la educación como un bien de consumo, el censo como el mejor historia o al sector político que representa como un cómplice pasivo".

Pero Matthei sólo se concentró en la arista de la educación, y dijo que "pocos gobiernos han hecho tanto por una buena educación como éste". Luego, declaró que "no soy fanática de la educación pública ni privada", y no alcanzó a abordar el tema de los DDHH o de los errores del INE.

Elórtegui luego le recordó sus declaraciones de 2007, cuando le dijo al obispo Alejandro Goic que no sabía nada de economía por plantear un ingreso ético de $250 mil (US$491) y en 2012, siendo ministra del Trabajo, rechazó la misma cifra para el sueldo mínimo que pedía la CUT. Y ahora como candidata plantea $300 mil (US$589) como ingreso ético.

Según la candidata, no ha cambiado su postura. Y esta cifra que promete no es un sueldo mínimo, a cargo de los empleadores, sino con subsidio del Estado y dirigido a mujeres trabajadores vulnerables, explicó.

Polémica con Parisi. Respecto al caso Parisi, y sus dichos en cuanto a los estándares que se deben exigir a los candidatos para asumir una postulación, Matthei fue requerida si ella no quedaría afectada por una situación de este tipo, tomando en cuenta su participación en el Piñeragate.

Consultada si eso la inhabilita para ser Presidenta, dijo que "eso pasó hace 25 años" y luego ha sido electa 3 veces. "Yo era muy joven, me equivoqué, me equivoqué de punta a cabo, lo he dicho muchas veces, y después de ese tema todos me conocen que denuncio todo lo malo", dijo en una suerte de mea culpa.

Inmediatamente después tuvo una nueva pregunta sobre si Parisi también puede ser Mandatario pese al tema los colegios. "Siempre que le pague a los trabajadores", respondió la ex ministra.

Propuestas. En el foro transmitido por los 7 canales de televisión abierta, la candidata de la Alianza abrió su intervención con su propuesta de un observatorio judicial, para evaluar a los magistrados. A la hora de identificar quién es el responsable de los problemas en materia de seguridad ciudadana, la ex ministra fue enfática en apuntar hacia los jueces a quienes responsabilizó de la "puerta giratoria".

"Tenemos que poner énfasis en el problema de hoy, en los jueces, en todo lo demás se ha avanzado", señaló, haciendo una evaluación de la gestión del Gobierno de Sebastián Piñera que llegó a La Moneda prometiendo que se iba a acabar la "fiesta de los delincuentes".

Resaltó a la vez que es necesario legislar los proyectos que protegen a los carabineros y la ley antiencapuchados, Matthei aprovechó los 60 segundos de cierre del primer bloque para interpelar directamente a la candidata de la Nueva Mayoría: "Michelle por favor si los parlamentarios pueden apoyar esas leyes..", le dijo. También apostó a vigilar "muy fuertemente" la frontera y prometió que los delincuentes reincidentes no tendrán libertad provisional.

Matthei lanzó otro dardo hacia el bloque de Bachelet, cuando sacó a la palestra el tema de las mujeres, señalando que el proyecto que da más derechos a avances en trabajadoras de casa particular está estancado en el Congreso, porque "la Concertación no quiere aprobar el proyecto".

En el ítem de Salud, la representante de la Alianza destacó la labor de Gobierno en la materia. Dijo que se ha cuadruplicado la cantidad de médicos especialistas que se están formando, y acusó que los gobiernos anteriores no se preocuparon de formar especialistas. "Queremos 100 consultorios de excelencia. Tendremos un seguro de enfermedades catastróficas y vamos a preocuparnos que haya remedios a montos razonables", afirmó, para que "no anden pimponeando a la gente".

Al finalizar, también puso el tema del mejoramiento de las jubilaciones y la condonación de las contribuciones, en un guiño al electorado de la tercera edad.

* Vea además en Nacion.cl: Parisi confirma que la querella contra Matthei no ha sido presentada