Pasar al contenido principal

ES / EN

Sectores sociales de Chile se preparan para recibir al portavoz de la demanda boliviana por salida soberana al mar
Sábado, Febrero 7, 2015 - 16:43

Por la llegada de Carlos Mesa al país, se anunciaron manifestaciones, aconteciendo la primera este viernes con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Asociación Chilena de Seguridad, quienes se concentraron en las afueras de La Moneda para pedir “mar para Bolivia”.

Organizaciones sociales de Chile preparan el recibimiento del portavoz de la demanda boliviana, Carlos Mesa, quien confirmó un viaje a ese país para explicar las razones del juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Tras el anuncio, este viernes se produjo una manifestación en Santiago. Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Asociación Chilena de Seguridad se concentraron en las afueras de La Moneda, en la capital chilena, para pedir “mar para Bolivia”.

“Nuestra expectativa es que tenemos que lograr que la hermana Bolivia tenga su salida con soberanía y en eso estamos empeñados diversas organizaciones sociales”, dijo Víctor Quijada, presidente del sindicato chileno que busca promover la conciencia de su pueblo sobre el tema, en el marco de la integración regional.

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ con el objetivo de que ese tribunal obligue a la nación vecina a negociar soberanía marítima para el país. Un año después, La Paz fundamentó la demanda, pero Santiago impugnó la competencia del tribunal paralizando el proceso de fondo. 

Actividad. El portavoz boliviano tiene la misión de explicar que la demanda no toca el Tratado de 1904, que definió los actuales límites fronterizos entre ambos países, sino que insta al diálogo en virtud a promesas que fueron incumplidas por esa administración durante la historia. Mesa hará en Chile lo que realizó desde el año pasado en otras naciones y organismos internacionales.

“Lo vamos a recibir como se merece, con la mayor atención posible. Como movimientos sociales también vemos importante que puedan asistir los sectores sociales de Bolivia como la Central Obrera Boliviana (COB), las Bartolinas, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)”, afirmó Luis Vega, presidente de la comunidad chilena Casa Bolívar.

Esa entidad es una de las principales promotoras de actividades y manifestaciones, junto a otros 60 sectores chilenos que respaldan a Bolivia. Incluso, el 24 de enero promovieron la unión de artistas del colectivo boliviano Apacheta para pintar un mural frente al estadio Víctor Jara de Santiago, cuya temática fue la integración latinoamericana y “mar para Bolivia”.

El activista destacó la importancia de la visita de Mesa en virtud a que la población chilena está interesada en conocer las bases y los objetivos de la demanda, debido a que las autoridades de su país emiten datos “incompletos” sobre este proceso. La visita del vocero boliviano fue anunciada, primero, a través de periódicos chilenos, y fue la noche del jueves que Mesa confirmó el viaje.

Asimismo, anticipó un viaje al Vaticano para reunirse, antes de junio, con los personeros de la Secretaría de Estado de la Santa Sede. “No está definida la fecha exacta, pero la base de lo que vamos a hacer en Chile (...) será establecer una lógica de que, en ningún caso, pueden cerrarse las puertas del diálogo entre dos países”, puntualizó el también exmandatario boliviano (2003-2005), después de que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, cerró las puertas a cualquier entrevista con autoridades de su gobierno.

Mesa aclaró que el viaje fue coordinado con el presidente Evo Morales y que no se contempló reuniones con las autoridades del Gobierno chileno, puesto que este sector ya conoce —“y con todos los detalles”— el contenido de la demanda que se encuentra en la CIJ, que tiene su sede en La Haya.

Autores

LaRazón.com