Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador eliminará aranceles a importaciones de Perú
Viernes, Febrero 6, 2015 - 10:49

"Hemos logrado llegar a un acuerdo, de carácter definitivo, por el cual Ecuador ha tomado la decisión de desmantelar la salvarguardia.

Ecuador eliminará los aranceles a las importaciones de Colombia y Perú tras el reclamo de esos países, pero buscará medidas compensatorias multilaterales ante las depreciaciones monetarias de sus socios comerciales, anunció el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

"Hemos logrado llegar a un acuerdo, de carácter definitivo, por el cual Ecuador ha tomado la decisión de desmantelar la salvarguardia por tipo de cambio a más tardar hasta la semana del 23 de febrero", expresó el funcionario en rueda de prensa.

El 5 de enero pasado, Quito impuso aranceles de 21% y 7% para las importaciones de Colombia y Perú, respectivamente, debido a que las devaluaciones de sus socios comerciales afectan las condiciones de competencia para un país que se dolarizó en el 2000.

Sin embargo, Rivadeneira señaló que Ecuador próximamente evaluará la "necesidad de sustituir la salvaguardia cambiaria con algún otro tipo de mecanismo que pueda proteger a la industria nacional", según reseñó la agencia France Press.

"Este tipo de mecanismo que plantearíamos ya no sería dentro del contexto de la Comunidad Andina (CAN) sino a nivel multilateral", agregó el ministro, sin ofrecer más detalles.

Luego del rechazo de Bogotá y Lima a los aranceles, Quito excluyó hace dos semanas del cobro de impuestos a 160 subpartidas como atún, aceites, harina, medicamentos de uso veterinario y pegamentos.

El ministro indicó que el último martes también fueron exonerados cerca de 1.000 subpartidas de materias primas y bienes de capital, con lo que se abarca un 50% de las compras a Colombia y un 70% de las adquisiciones a Perú.

A raíz de las protestas por los impuestos, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó que "si me deprecian las monedas (...) tengo que tomar medidas para que no colapse la economía".

Las dos naciones son los principales socios comerciales de Ecuador dentro de la CAN, que incluye a Bolivia, y del mundo detrás de Estados Unidos.

Entre enero y noviembre de 2014, Ecuador exportó 862,8 millones de dólares a Colombia y 1.480,4 millones a Perú, e importó 1.996,2 millones y 926,9 millones, respectivamente, según el Banco Central.

Autores

Agencia Peruana de Noticias