Pasar al contenido principal

ES / EN

México: recorte al gasto, muestra de responsabilidad fiscal
Jueves, Febrero 5, 2015 - 16:27

JP Morgan, HSBC y Bank of America Merrill Lynch opinan que el gobierno mexicano actuó oportunamente para tener una mayor estabilidad, ante la incertidumbre mundial.

Bancos de inversión, corredurías y expertos del mercado consideran que el anuncio del gobierno federal de recortar el gasto emite señales de disciplina fiscal.

Además consideran que el ajuste de 124 mil 300 millones de pesos, equivalentes a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, al gasto público autorizado es preventivo.

El recorte también muestra que el gobierno reconoce la expectativa de que el precio del petróleo, si bien pudiera repuntar un poco, se quedará por debajo de lo que se esperaba hace apenas unos meses.

Bajo este contexto, economistas de HSBC Global Research dicen que el futuro petrolero enfrenta retos por los históricamente bajos niveles de producción y la caída en el precio.

Medida adecuada. Bank of America Merrill Lynch, expone que el gobierno decidió que parte del recorte se haga de una vez, con lo cual se generarían ahorros que pudieran hacer que el ajuste necesario para el próximo año fuera menor.

Asimismo, Barclays considera que el recorte al gasto emite señales positivas, ya que implica que el ajuste presupuestal que se tuviera que hacer en 2016 sería menor, es decir, si hubiera necesidad de un ajuste adicional ya no se recortaría tanto de un golpe.

La institución financiera dice que el recorte está en línea con la recomendación del Banco de México en su reciente informe de decisión de política monetaria, que indica que para mantener la estabilidad macroeconómica era necesario reforzar la política fiscal, lo que refuerza ese comentario de la Junta de Gobierno del banco central.

Enfatiza que el ajuste a la baja en el gasto muestra que existe disciplina fiscal, ya que el gobierno está enfrentando la realidad de que tiene menores ingresos.

En tanto, JP Morgan dice que el anuncio señala el compromiso del gobierno de mantener la disciplina fiscal en los años siguientes, en el entendido de que el shock del precio del petróleo es permanente.

[[wysiwyg_imageupload:5392:]]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[[wysiwyg_imageupload:5393:]]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacan el compromiso del gobierno de un déficit de 3.5%
El Banco de Inversión JP Morgan afirma que el recorte al gasto anunciado por el gobierno de México por 124 mil 300 millones de pesos tendrá un efecto de neutral a positivo en la economía mexicana.

Además de que emite una señal de disciplina, ya que muestra el compromiso del gobierno de mantener sin cambio la meta de déficit fiscal para este año de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Creemos que el anuncio señala el compromiso del gobierno de mantener la disciplina fiscal en los años siguientes, en el entendido de que el shock del precio del petróleo es permanente”, agrega la entidad financiera.

En concordancia con lo anterior, “ahora esperamos que la economía se expandirá a una tasa de 2.8 por ciento en 2015 y en 3.5 por ciento en 2016, una reducción respecto de 3.2 por ciento y 4 por ciento, respectivamente”.

Efecto positivo

JP Morgan precisó que se prevé poco impacto en la economía debido a que los recortes al gasto del gobierno federal fueron menores y se mantienen los programas de gasto social sin tocar, por lo que confía en que el gobierno jugará un papel importante en la reactivación del consumo interno.

Detalla que los recortes a los planes de infraestructura no fueron significativos, se mantuvieron los programas de carreteras y su mantenimiento; no hay cambios en el plan subsidios de vivienda del gobierno, mientras que el proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se mantiene intacto.

Por otra parte, añade que “la economía estadunidense todavía está obligando a proporcionar una sólida protección a la economía mexicana expandiéndose a un ritmo de 3.2 por ciento este año”.

Bajo este contexto, el gobernador de Banco de México ha expresado que el recorte al gasto es una medida razonable, debido a que evita un mayor endeudamiento del país y permite mantener condiciones macroeconómicas estables, lo que a su vez posibilita mantener tasas de interés relativamente más bajas y esto ayuda a la economía.

Además, dijo que en México y a nivel gobierno se había acostumbrado a gastar con ingresos provenientes de un precio del petróleo entre 80 y 100 dólares por barril; sin embargo esos recursos ya no se tienen, sobre todo cuando parece que esa caída es bastante durable.

El ajuste permitirá que en 2016 haya más estabilidad: HSBC
Los economistas de HSBC Global Research, consideran que el recorte al gasto anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por 124 mil 300 millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es positivo, debido a que se espera que ayude a suavizar los ajustes futuros, lo que evitaría una reducción abrupta del gasto para el próximo año como resultado de un escenario petrolero más desafiante.

Explica que el futuro petrolero enfrenta retos por los históricamente bajos niveles de producción de petróleo y la caída en el precio.

Añade que la decisión del ajuste también es positiva, “ya que demuestra que el gobierno se compromete a cumplir con las metas de déficit fiscal de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto para 2015 y de tres por ciento del PIB para 2016”.

Expectativas. Expone que la Secretaría de Hacienda considera que el impacto sobre el crecimiento económico será leve, ya que dos tercios de los ajustes se harán en el gasto corriente.

Como resultado de ello, la dependencia mantiene su estimación del PIB 2015 en un rango de crecimiento de 3.2 a 4.2 por ciento.

En HSBC “mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2015 en el 3.2 por ciento, aunque reconocemos que la reducción de los gastos del gobierno plantea un riesgo a la baja para el crecimiento”, subraya la institución financiera en un reporte.

“En nuestra opinión, el anuncio realizado por Hacienda es positivo para los mercados de deuda, ya que mantiene el déficit fiscal sin cambios. Esto refuerza el marco fiscal de México y reduce la incertidumbre relacionada con la expansión de la deuda”, abunda la entidad.

Cabe recordar que HSBC estimó que la economía del país aceleraría su ritmo de crecimiento en el último trimestre del año pasado.

Expuso que el sector industrial continuó registrando crecimiento, aunque a un paso más moderado debido a que las exportaciones manufactureras registraron un menor dinamismo entre julio y septiembre.

En contraste, el sector de la construcción mostró un mejor desempeño en su tasa crecimiento, principalmente debido a la recuperación de la construcción residencial.

Se emitieron señales de una política económica adecuada
Bank of America Merrill Lynch destaca que, con el recorte al gasto, el gobierno federal emite señales de que la prudencia fiscal es una prioridad y esto es una muestra clara de responsabilidad fiscal, la cual se refuerza con el resultado de un déficit fiscal para 2014 menor al esperado.

Detalló que el déficit del sector público en 2014 llegó a 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tres décimas menos que el aprobado en el presupuesto. La medida más amplia del déficit público, los requerimientos financieros del sector público (RFSP), terminaron 2014 en cuatro por ciento, dos décimas por debajo del presupuesto aprobado.

Prevención. “Los recortes en el gasto público fueron anticipados por la prensa esta semana, pero fueron en gran medida inesperados, dado que se tiene la cobertura de petróleo para 2015”, subrayó el banco de inversión.

“Esperamos un impacto negativo temporal de los recortes al gasto en el crecimiento del Producto Interno Bruto. Estimamos que el crecimiento sea de 2.8 por ciento en 2015, por debajo de nuestra estimación previa de tres por ciento. Nuestra estimación del intervalo es de un avance del PIB entre 2.3 por ciento a 3.3 por ciento”, subrayó.

Bank of America Merril Lynch destacó que el hecho de que el gobierno decidiera qué parte del recorte se haga de una vez podría generar ahorros que pudieran ayudar a que el recorte necesario en 2016 sea menor.

Entonces esto es una muy buena señal, para los inversionistas internacionales y las agencias calificadoras, que percibirán una señal positiva y de responsabilidad fiscal, destaca la institución financiera.

Asimismo ha expresado que es una muy buena señal la medida del gobierno, ya que parece que, en general, los inversionistas internacionales y las agencias calificadoras percibirán una señal positiva, y de responsabilidad fiscal”.

Por otra parte considera que puede tener cierto impacto sobre el crecimiento; pero este efecto sería menor.

Cabe recordar que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dejó claro que la medida no tiene el objetivo de resolver un problema que no existe sino el de prevenirlo, porque se anticipa una mayor volatilidad financiera internacional.

El país tiene solidez para hacer frente a la volatilidad: Barclays
El reciente ajuste al gasto libera presiones de demanda y de inflación en México, lo que coloca a Banxico en una posición más holgada para mantener las tasas de interés bajas por un tiempo más largo.

Aunque por otra parte, la tasa de interés objetivo, junto con las reservas internacionales, pueden actuar como dos herramientas valiosas de las que dispone el Banco de México para proteger la economía ante choques externos.

Bajo este contexto, economistas de Barclays señalan que “como se mantiene la incertidumbre, nos quedamos con nuestra opinión de que el Banco de México se iniciará un ciclo restrictivo hasta diciembre. Sólo el crecimiento más lento de lo esperado o presiones más fuertes sobre el tipo de cambio podrían cambiar esta expectativa”.

Tasas de interés. Sin embargo, el banco central también puede elevar las tasas para evitar salidas de capitales y de hecho el consenso del mercado pronostica que la autoridad monetaria del país realizará dos alzas de 25 puntos base en este año, en la medida que Estados Unidos eleve su tasas de interés objetivo.

Protección. Por su parte, las reservas internacionales, que este miércoles alcanzaron un máximo histórico al colocarse en 196 mil 10 millones de dólares, gracias al aumento de tres mil 100 millones de dólares de la última semana, según informó Banxico, pueden actuar como un seguro en contra en momentos de volatilidad o ataques especulativos en contra del peso.

Un monto elevado de reservas brinda tranquilidad a los inversionistas foráneos acerca de la solidez de la moneda, ya que garantizaría que el país tendría los dólares suficientes en caso de que quisieran salir del mercado, y también emitiría señales de que el banco central podría salir a contener una depreciación abrupta.

Cabe mencionar que el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, ha sugerido que al gobierno del país mantener la flexibilidad de las políticas macroeconómicas, para que México se pueda distinguir entre países emergentes y pueda preservar el acceso al financiamiento, en un entorno, en del que se prevé que haya mayor salida de recursos, por la política monetaria de la Reserva Federal.

Autores

Excelsior.com.mx