Lima, Andina. El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Martín Belaunde consideró que la visita oficial al Perú de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es un “logro” de la diplomacia peruana, para beneficio de ambos países.

Rousseff llegará a Lima con una delegación de ministros de Estado y 60 empresarios interesados en invertir en el Perú, para sostener un encuentro con el presidente Ollanta Humala, este lunes y sostener diversas reuniones.

"Es un logro importante de la diplomacia continental peruana y expresa un acercamiento entre Brasil y Perú que es de beneficio mutuo y recíproco para ambos países", declaró a Andina el legislador Belaunde.

Refirió que "hay una suerte de conjunción de aspectos positivos" en la relación peruana brasileña que se muestran en determinadas inversiones que se realizan en el Perú, así como un esfuerzo integrador y una colaboración económica e igualmente política.

"Todo eso dentro de un marco que puede entenderse en el buen sentido de la palabra UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) pero que no impide al Perú también mantener estrechamente otras vinculaciones, se ha dicho que el Perú es la salida natural del Brasil al Océano Pacífico, quizá eso refuerce esa tendencia", destacó.

Asimismo, indicó que la agenda entre Perú y Brasil debe abordar la protección de la Amazonía, en vista de los riesgos a la que está sometido este territorio, ante la depredación de la minería ilegal y el narcotráfico, que impacta en este importante ecosistema para el planeta.

"Eso ocurre en el Perú desafortunadamente en zonas algunas no tan cercanas al Brasil, pero también ocurre en el Brasil mismo", subrayó.

También refirió que aún hay ciertos obstáculos en el comercio bilateral, "más por el lado brasilero que por el peruano", y por lo tanto, espera que la visita de la mandataria brasilera logre levantarlos para beneficio también de los exportadores peruanos.

"Porque sin duda alguna, las empresas brasileñas gozan de un status preferente, privilegiado en el Perú y eso debe ser de una forma correspondido", puntualizó.