Lima, Andina. El ministerio de Salud distribuirá, el próximo año, unos 131 millones de sobres con micronutrientes para combatir la anemia en niños menores de tres años, se informó este domingo.

Esta decisión se tomó luego que se detectó el aumento de la anemia en zonas que no necesariamente son consideradas pobres, explicó a la agencia Andina, la asesora del despacho ministerial de Salud, Paola Giusti.

Señaló que el Minsa reemplazará la entrega de sulfato ferroso, que ha tenido poca aceptabilidad debido a su sabor poco agradable, por los micronutrientes conocidos como “Chispitas” que al mezclarse con la comida prácticamente no se sienten, por lo que es más fácil de aceptar.

Anotó que con el proyecto piloto que se desarrolló entre los años 2008 y 2009 en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac se logró el objetivo de reducir la anemia infantil, por lo que se amplió la distribución a 14 regiones del país y ahora se llegará a nivel nacional

Giusti señaló que en principio se entregará a los niños menores de 3 años que son atendidos en los establecimientos públicos de salud, pero que se evalúa universalizarlo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Sectorial para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Anemia, Lucía Solís, manifestó que el problema de la anemia en el país es más serio que el de la desnutrición crónica, pues llega al 44% de la población menor de 3 años.

“El 34% de niños menores de tres años que son atendidos en Essalud tienen anemia, al igual que el 48% de los asegurados en el SIS”, señaló.

Solís indicó que los micronutrientes son administrados a los niños entre 6 y 36 meses de edad, con una dosis de un sobre diario por 6 meses. Luego se suspende por 6 meses y se repite el ciclo hasta que el niño cumpla los 3 años de edad.

Se calcula que se beneficiará a unos 700 mil menores con la adquisición de los micronutrientes en cuya compra se ha invertido aproximadamente 22 millones de soles.