Pasar al contenido principal

ES / EN

Comienzan a llegar las primeras imágenes de Plutón
Jueves, Febrero 5, 2015 - 13:51

Las fotografías fueron enviadas por la sonda estadounidense New Horizons, que lleva nueve años de viaje al planeta enano y que salió de hibernación recién en diciembre pasado.

Cada vez más, la sonda New Horizons de la Nasa se acerca a Plutón y aunque aún se lo ve como una mancha de luz pixelada, el planeta enano va tomando forma frente a los lentes de la cámara, que aún está a 200 millones de kilómetros de distancia de su objetivo.

Las imágenes tomadas por la sonda el 25 y 27 de enero llegaron a la Tierra este miércoles. En ellas se puede ver Plutón y su mayor luna, Caronte, que están a  5 mil millones de kilómetros de la Tierra.

En los próximos meses  New Horizons tomara cientos de imágenes de Plutón con un fondo estrellado, lo que ayudará al equipo de científicos que trabaja en la misión a calcular su distancia del planeta enano. En estas fotografías, Plutón se seguirá viendo como un punto luminoso, por lo menos hasta otoño de este año, y esto les servirá al equipo para corregir sus maniobras y direccionar a New Horizons de forma más precisa.

Recién en mayo se espera que la la sonda pueda enviar imágenes con mejor calidad que las del telescopio Hubble, y para el 14 de julio se espera que sea el encuentro con el planeta enano.

La NASA aprovechó la ocasión para celebrar el 109° aniversario de nacimiento del astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh, quien descubrió a Plutón en 1930.

"Estas imágenes de Plutón, claramente más brillantes que aquellas que New Horizons sacó en julio del año pasado desde el doble de distancia, representan los primeros pasos en transformar ese punto de luz que Clyde vio en el telescopio del Observatorio Lowell hace 85 años en un planeta que se mostrará ante los ojos del mundo", dijo Alan Stern, principal investigador del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado.

Después de viajar durante nueve años, la sonda estadounidense despertó a inicios de diciembre de su hibernación, en su preparación para la primera exploración de Plutón y de Caronte, una de sus cinco lunas.

En 2006, la Unión Astronómica Internacional retiró a Plutón su estatus de planeta por su tamaño pequeño y la incluyó en la categoría de planetas enanos, con lo que el Sistema Solar consta ahora formalmente de ocho planetas.

Ahora, comenzará la cuenta regresiva por el encuentro de New Horizons con Plutón.

Autores

AETecno.com