Pasar al contenido principal

ES / EN

Solo cuatro de 628 parlamentarios mexicanos hicieron pública su declaración patrimonial
Jueves, Febrero 5, 2015 - 10:37

La página web que recibe las declaraciones de los parlamentarios mexicanos -tanto senadores como diputados- está abierta para cualquier legislador que se quiera sumar al combate a la corrupción, pero el interés de ésta fue bajo.

Sólo dos de los 128 senadores y dos de los 500 diputados hicieron pública su declaración patrimonial, comprobantes fiscales y un nuevo formato de declaración de intereses, documentos que permitirán conocer por primera ocasión lo que verdaderamente ganan los legisladores, cuánto pagan de impuestos, con qué empresa tienen conexión, así como el nombre de los personajes políticos, empresariales y de la sociedad con los que se reúnen y el motivo de los encuentros.

El impulso a la página www.legisladortransparente.mx, a través de la campaña 3X3, fue respaldada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). La información, generalmente privada, la publicaron los senadores Zoé Robledo del PRD y Laura Rojas del PAN, así como los diputados Fernando Belaunzarán del PRD y Fernando Rodríguez Doval del PAN.

La plataforma estará abierta para cualquier legislador que se quiera sumar al combate a la corrupción, pero el interés de ésta fue bajo; a la presentación de la campaña en el Senado de la República sólo acudieron como espectadores el presidente de la Cámara, Miguel Barbosa, y el perredista Armando Ríos Piter.

Esto pese a que estaban interesados en la iniciativa los senadores Ernesto Cordero, Ernesto Ruffo, Javier Corral, Marcela Torres, Daniel Ávila, Fernando Yunes, Francisco Domínguez y Francisco Búrquez, así como la diputada Elizabeth Yáñez.

Para que los ciudadanos puedan juzgar si los políticos incurren en conflicto de interés en la aprobación de las reformas o si buscan beneficiar a un familiar con su trabajo, publicaron un novedoso formato en el que especifican los intereses económicos y financieros, la participación que tienen en direcciones y consejos de administración, una explicación de los últimos encuentros que tuvieron con organizaciones o empresas y a qué se dedica su cónyuge, hijos, padres, hermanos y dependientes económicos, además de los intereses de cada uno de ellos.

También dan a conocer si tienen créditos o préstamos; el total de bienes inmuebles; participación en organizaciones filantrópicas, sus donaciones o patrocinios y los viajes financiados por terceros.

Laura Rojas evidenció que el año pasado ganó como senadora 2 millones 585.580 pesos y por ISR pagó 730.651 pesos, es decir, recibió al mes de la Cámara baja 215,465 pesos brutos, con lo que termina con los mitos del sueldo de los senadores que reportan entre 90.000 y 122.000 pesos.

Los diputados evidenciaron que tuvieron ingresos anuales como legisladores en el 2013 por 1 millón 464.423 pesos, de los cuales tuvieron ingreso exento por 1.943 pesos y les retuvieron 394.595 pesos. Es decir, en realidad los diputados por concepto de salario reciben 122,035 pesos al mes.

Entre los legisladores que generarían expectativa si acceden a hacer pública su información se encuentra el líder petrolero Carlos Romero Deschamps; el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el ex gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras; el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas; la empresaria Martha Elena García; el exsecretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado, y el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, dueño de varios hoteles en Colima.

Incluso, los senadores con licencia que buscan ser gobernadores como el perredista Sofío Ramírez, quien salió en fotografías con José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala detenido por ser autor intelectual del homicidio de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Durante la presentación en la que estuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, afirmó que con esta plataforma, México se da la oportunidad de renunciar a la idea de que toda la clase política es idéntica, de que el país sólo tiene políticos corruptos.

Mientras que el director general del Instituto Mexicano para la Competividad, Juan Pardinas, destacó que se busca cambiar la percepción de que la política sirve para hacer dinero y el dinero para hacer política.

Autores

El Economista (México)