El TSE ya cuenta con la estructura que se encargará de dar a conocer los resultados preliminares el día 24-N y demanda que tras el cierre de los centros de votación nadie se declare ganador. 

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Saúl Escobar, sugirió a los representantes de los partidos políticos que respeten la ley y no fuercen ningún resultado electoral con datos que no son oficiales.

Escobar hizo un llamado a los aspirantes presidenciales y a sus equipos de campaña para que tras el cierre de las mesas electorales nadie se declare ganador de las elecciones.

El magistrado recuerda a los políticos que el único ente autorizado para dar datos o resultados oficiales del ganador de la presidencia en los comicios del 24 de noviembre es el TSE, por lo tanto, les solicita respeto.

“El Tribunal no declara con resultados preliminares ningún ganador… Para la declaratoria oficial de un ganador la ley establece 30 días y eso se hace con escrutinios especiales”, expresó el funcionario.

Agregó que la noche del 24 de noviembre serán dados a conocer “datos preliminares”, a través de las pantallas sobre la cantidad de sufragios que tiene cada uno de los candidatos.

En agosto de este año, los candidatos presidenciales se comprometieron a respetar los resultados de los comicios generales mediante la firma de un pacto. En dicho documento los aspirantes se comprometen a respetar y reconocer las leyes e instituciones electorales y las decisiones que estas emitan.

El acuerdo también establece que los aspirantes mantendrán un discurso que no fomente el odio entre sus militantes.

Además, expresan que realizarán una campaña electoral con “transparencia, honestidad, legalidad, equidad y demás principios contenidos” en el documento.

El magistrado Saúl Escobar hizo un llamado a la población a no hacer caso a campañas de intimidación que tienen el propósito de impedir la afluencia de votantes en las urnas el próximo 24 de noviembre.