Guatemala, EFE. El pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) entrará en vigor de modo provisional el próximo 1 de diciembre en Guatemala, informó este domingo una fuente oficial.

En un comunicado, el ministerio guatemalteco de Economía explicó que la decisión se adoptó el pasado viernes en Bruselas (Bélgica) durante una visita que hizo el titular de esa cartera, Sergio de la Torre.

La vigencia del pilar comercial del Ada entre la UE y Guatemala será provisional porque falta que se cumplan con algunas etapas para la plena marcha del convenio, señaló.

El AdA tiene que ser aprobado por el Consejo de la Unión Europea y luego notificarlo a Guatemala.

En septiembre pasado, Italia, España y Francia presentaron ocho oposiciones sobre productos lácteos cuando estaba a punto de ponerse en vigencia el AdA para el país centroamericano.

La Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport) dijo hace tres días que la falta de vigencia del AdA ha comenzado a provocar pérdidas económicas en la nación.

De acuerdo con esta institución, sólo en agosto pasado Guatemala dejó de exportar un millón de dólares en productos al mercado europeo por la falta de certeza del tratado.