Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Por qué Miami debería ser el centro de emprendimiento de Latinoamérica?
Jueves, Febrero 5, 2015 - 08:27

Hablamos con Manny Medina, socio de Medina Capital y eMerge Americas, una firma de emprendimiento que ya apuesta por esta ciudad estadounidense como foco de innovación de la región.

Silicon Valley suena para muchos como el sueño del emprendimiento. Sin embargo, algunos creadores de startups están dejando de lado esta ciudad estadounidense para saltar a otros puntos de innovación en el mundo. Este es el caso de nuestra región, que ha comenzado a apostar por nuevos centros, en países como México y Chile.

Sin embargo, ¿qué pasaría si estos puntos de emprendimiento regionales no estuvieran dentro de Latinoamérica? Un grupo de inversores piensan precisamente esto, y ya han denominado a la ciudad estadounidense de Miami como el nuevo punto de emprendimiento para América Latina.

Al respecto, hablamos con Manny Medina, socio de Medina Capital y eMerge Americas, una firma de emprendimiento que ya apuesta por esta conocida ciudad de Estados Unidos, anecdóticamente, para ser el foco de innovación de Latinoamérica, durante su charla "Trazando el mapa del futuro financiero de Miami" en el Miami Finance Forum.

¿Por qué la inversión y el desarrollo de la tecnología latinoamericana está centrada en Miami y no en la región?

Este fenómeno está centrado en Miami por una serie de razones, entre las que resalta la geografía de esta ciudad. Este lugar funciona como un punto central para la gente de Sur, Centro y Norteamérica, incluso para emprendedores de Europa que cuentan con vuelos directos hasta allá.

De esta manera, Miami se ha convertido en el lugar de más fácil acceso para personas de todas partes del mundo, convirtiéndose en un puente para que líderes de la industria puedan encontrarse y generar contactos sin importar su origen geográfico.

Por años, esta ciudad se ha beneficiado precisamente por esta ventaja para establecerse como un centro regional para diferentes industrias, de servicios financieros, salud y entretenimiento. Renovándose ahora, para pasar a ser también foco de la tecnología

¿Qué dificultades de nuestra región se resuelven con una capital de tecnología fuera de Latinoamérica?

Un problema en la región es el acceso a las herramientas necesarias para que las startups puedan hacerse conocidas, crecer y alcanzar éxito. Teniendo este centro de tecnología en Miami se resuelve este obstáculo, ya que se abren las puertas para nuevas decisiones y oportunidades para estos emprendimientos, que no estarían disponibles si este foco no estuviera en esta ciudad.

¿Qué ventajas tiene Miami con respecto a Latinoamérica que lo plantea como un mejor lugar para la inversión y el desarrollo de tecnología?

Miami es una ciudad global con mucho que ofrecer, y es un naciente centro de tecnología donde ya se encuentran diversas compañías de tecnología, incluyendo a firmas como Microsoft y Facebook, que atraen a talentos de todas partes del mundo.

Además, hay un gran apoyo para estudiar en esta ciudad y las universidades están comprometidas para entregar a estudiantes y graduados las herramientas necesarias para desarrollar innovaciones y emprendimiento a nivel local.

A esto se suma también incubadoras u otras organizaciones especializadas como Venture Hive y Endeavor Miami, que sirven como socios vitales para ayudar a facilitar este ecosistema de nuevas ideas, y especialmente para entregar ayuda a estas startups en cada una de sus etapas.

Finalmente, a nivel de capital, Miami también se está convirtiéndose en un punto reconocido de círculos de inversión. Recientemente, por ejemplo, la ciudad recibió a Richmond Global, Scout Ventures y Krillion, todas empresas que están trabajando por entregar equidad, capital e inversiones para emprendimientos locales.

¿Cómo ves el desarrollo de tecnología en Latinoamérica, desde el punto de vista de Estados Unidos? ¿Qué diferencias y ventajas hay entre nuestra región y Norteamérica en esta área?

Latinoamérica está creciendo a tasas exponenciales. El nivel en que los móviles y las redes sociales se están adaptando en Sudamérica supera completamente a este mismo fenómeno en Norteamérica, haciendo que la región sea mucho más interesante para desarrolladores, inversores y emprendedores. eMerge Americas, espera funcionar como una plataforma que pueda conectar estos tres grupos con compañías líderes en tecnología.

Autores

AETecno