Pasar al contenido principal

ES / EN

OCDE sugiere reformas estructurales en A. Latina para elevar su productividad
Miércoles, Febrero 4, 2015 - 16:17

"La principal preocupación es que las bajas tasas de crecimiento previstas para América Latina en los próximos años, cercanas o por debajo del 3%, no representen una desaceleración temporal", dijo la entidad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugirió a Latinoamérica emprender reformas estructurales para elevar su productividad y crear motores económicos propios que le permitan mantener su crecimiento sin depender tanto de las exportaciones de materias primas.

El informe "Perspectivas económicas de América Latina 2015. Educación, competencias e innovación para el desarrollo", presentado en Lima, situó el crecimiento de Latinoamérica en 2014 en menos del 1,5%, con lo que por primera vez en 10 años estuvo por debajo del promedio de los 34 países de la OCDE, de alrededor del 2% el año pasado.

El estudio, elaborado en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), fue presentado por el italiano Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE, y el colombiano Sebastián Nieto Parra, economista de la oficina de las Américas y el Caribe del mismo organismo.

El reporte señala que "el ritmo de expansión económica de 2014 fue el más modesto de los últimos cinco años" para Latinoamérica, a causa de "los menores precios de las materias primas, especialmente de los metales y minerales, por la desaceleración económica de China", y auguró una recuperación para 2015 de entre el 2% y el 2,5%.

"La principal preocupación es que las bajas tasas de crecimiento previstas para América Latina en los próximos años, cercanas o por debajo del 3%, no representen una desaceleración temporal sino que reflejen un crecimiento potencial más bajo que el habitualmente estimado", indicó el estudio.

Entre las reformas estructurales propuestas por la OCDE para incentivar el crecimiento en la región figura "un mayor espacio fiscal, una política monetaria contracíclica, la financiación del déficit y una política a largo plazo de capacitaciones, innovaciones, competencias y educación para el crecimiento inclusivo".

Pezzini explicó en conferencia de prensa que la ventana de oportunidades que se abrió para Latinoamérica en la última década se está cerrando y la región "probablemente podría haber hecho más".

El director del Centro de Desarrollo de la OCDE criticó que la productividad en Latinoamérica "está completamente estancada" y su informe calificó su avance de "decepcionante", lo que constituye una amenaza para el fortalecimiento de clase media emergente.

La OCDE propuso, además, un aumento de la calidad de la educación para fortalecer la clase media, ya que los países de la región alcanzaron un nivel de inversión en educación del 5 % del producto interno bruto (PIB), similar al 5,6% de la OCDE, pero este no se tradujo en una mayor cualificación y capacitación de los trabajadores.

Pezzini también presentó hoy en Lima el "Estudio Multidimensional de Perú" (MDCR, por las siglas en inglés de Multi-Dimensional Country Review), un informe desarrollado en el marco del Programa País de la OCDE con Perú.

El Programa País es un conjunto de estándares y prácticas en políticas públicas de inversión y crecimiento sostenido a largo plazo que la OCDE exige a Perú en un plazo de dos años para evaluar el inicio del trámite de ingreso del país suramericano en el organismo internacional.

La presidenta del consejo peruano de ministros, Ana Jara, presidió hoy una reunión con agentes del sector privado, el sector público y organizaciones civiles para debatir la estrategia del país en aras de alcanzar los objetivos del Programa País, al que calificó como el "primer paso" en la aspiración de Perú de ser miembro de la OCDE.

Al acto también asistieron el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, y el ministro de Economía, Alonso Segura, quien explicó que el acuerdo "propiciará el replanteamiento de diferentes procesos públicos en sectores prioritarios con el fin de mejorar la competitividad (...) y alcanzar los estándares de la OCDE".

Autores

EFE