Lima, Andina. La quinua, grano andino altamente nutritivo, posee el doble de proteínas que el arroz y que el trigo, por lo que las amas de casa deben considerarla como una importante opción de guarnición para sus comidas, informó el Instituto Nacional de Salud (INS).

Antonio Castillo, nutricionista de esta entidad del Ministerio de Salud, explicó a la Agencia Andina que la quinua posee un adecuado balance de aminoácidos esenciales, como la lisina y la metionina, a diferencia de los cereales tradicionales como el trigo, el arroz, el maíz y la cebada.

La lisina está relacionada con el desarrollo de las células cerebrales y mejora el desempeño físico-atlético, ya que hace eficiente la producción de energía, mientras que la metionina contribuye con el metabolismo de la insulina.

"Sin desmerecer a los cereales como el arroz y el trigo, los cuales dentro de la alimentación balanceada cumplen un rol importante, las amas de casa deben considerar a la quinua como otra alternativa de guarnición", anotó.

Consumir quinua dos veces por semana además, ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como cáncer de colon, diabetes y males cardiovasculares, pues además de los aminoácidos esenciales que posee tiene proteínas vegetales, fibras, grasas saludables y vitaminas.

La quinua es un grano totalmente rendidor porque con tan solamente 240 gramos se puede preparar la comida para una familia de cuatro personas, comentó.

El grano se cultiva en zonas altoandinas como Ayacucho, Puno, Cusco, pero ahora ya se hace lo propio en la costa, a nivel del mar, con un rendimiento de cuatro toneladas por hectárea aproximadamente.

"Hay que recordar que la quinua es un producto oriundo del país, cultivado hace 5.000 años antes de Cristo. Los antiguos pobladores precolombinos ya conocían sobre los beneficios del grano andino, y eso se menciona en las crónicas de algunos historiadores", apuntó.

Castillo manifestó que países europeos y de Norteamérica conocen ya sobre las propiedades de la quinua y la consumen, "e, incluso, ha sido llevada a la luna".

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró el 2013 como Año Internacional de la Quinua, en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado ese grano como alimento para generaciones presentes y futuras.

El INS invita al público a asistir a la demostración denominada “Quinua, alimento milenario para el mundo”, hasta fines de diciembre desde las 08:30 hasta las 16:15 horas, en su sede ubicada en la calle Cápac Yupanqui 1400, Jesús María. El ingreso es libre.