Lima, Andina. Los cafetaleros peruanos apuestan cada vez más por la producción de cafés especiales y actualmente el 35% de la producción nacional de granos aromáticos son especiales y de alta calidad, señaló la Junta Nacional del Café (JNC).

"Perú es un referente importante en la oferta mundial de cafés de calidad y frente a los bajos precios de los cafés convencionales se convierten en una interesante alternativa para los productores", indicó el presidente de la JNC, Anner Román.

Manifestó que el país cuenta con 155 mil hectáreas certificadas de cafés especiales, principalmente orgánicos y sostenibles, cuya calidad de taza tiene un creciente reconocimiento en el mercado mundial.

"En este escenario nuestro país se ha convertido en uno de los mayores productores de cafés especiales", refirió.

En ese sentido, anotó que este será uno de los principales temas a debatir en el IV Congreso Nacional de Cafetaleros, a realizarse la próxima semana en Pichanaki, en el que el principal expositor será el director general de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), Ric Rhinehart.

De acuerdo a información de la JNC, en el 2012 se obtuvo una cosecha de alrededor de dos millones de quintales de cafés especiales, lo que representó el 35 por ciento de la oferta peruana y significó un ingreso por exportaciones de US$270 millones, principalmente a Europa y Estados Unidos.

En tanto, el volumen de exportación de cafés especiales el año pasado llegó a un millón 300 mil quintales (22% del total de granos aromáticos que salieron al exterior).

Román mencionó que la producción de cafés especiales se inició en 1995, promovida por este gremio cafetalero como alternativa para los productores en la búsqueda de obtener mejores precios.

"Actualmente el café convencional tiene un precio promedio de 106 dólares el quintal, mientras que los cafés especiales certificados pueden recibir US$50 más", comentó.

Añadió que además, de acuerdo a la calidad, los cafés especiales pueden obtener una bonificación adicional de diez dólares o más, alcanzando incrementos de hasta 80 dólares por quintal.

"La producción de cafés especiales está diseminada en todas las regiones cafetaleras del país, siendo liderada por las organizaciones cooperativas, como ha quedado evidenciado en los últimos concursos nacionales de cafés de calidad", dijo finalmente el líder gremial.