Pasar al contenido principal

ES / EN

Posicionan a Lima como más segura que Río de Janeiro, México DF y Sao Paulo
Domingo, Febrero 1, 2015 - 17:36

El Índice de Ciudades Seguras 2015, elaborado por The Economist, consideró para el análisis factores como la frecuencia de actos terroristas, desastres naturales, fuentes de energía, sistemas de comunicación y transporte y el riesgo de la delincuencia cibernética.

La revista británica The Economist posicionó a la ciudad de Lima como más segura que las brasileñas Río de Janeiro y Sao Paulo, y México DF en una lista de 50 ciudades que analizó alrededor del mundo.

El Índice de Ciudades Seguras 2015 elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, consideró cuatro categorías para analizar cada urbe: seguridad digital, seguridad en salud, seguridad de infraestructura y seguridad personal.

En el listado general, Lima se ubica en el puesto 33, por encima de Río de Janeiro (35), Beijing (37), Sao Paulo (40), Moscú (43), Bombay (44), México DF (45), y Yakarta (50).

Las ciudades de la región latinoamericana que presentan un mejor desempeño en el índice son Santiago de Chile (28), Buenos Aires (31).

Las ciudades más seguras del listado son Tokio (1), Singapur (2), Osaka (3), Estocolmo (4) y Amsterdam (5), siguen Nueva York (10), Barcelona (15), Los Ángeles (17), Londres (18), Madrid (21), París (23), Seúl (24), Roma (27), y otros.

El informe señala que mientras algunas amenazas retroceden, otras avanzan, y en la evaluación se consideran factores como la frecuencia de actos terroristas y desastres naturales; también incluyen factores como las fuentes de energía, sistemas de comunicación y transporte y el riesgo de la delincuencia cibernética.

Asimismo, de las 50 ciudades analizadas, Lima ocupa el puesto 15 en la categoría de seguridad personal, 38 en seguridad digital, 40 en seguridad en salud, y 37 en seguridad de infraestructura.

En la categoría de seguridad personal el reporte ubica a Lima por encima de Los Ángeles (23), París (24), Chicago (25), Milán (27), Río de Janeiro (31), Madrid (33), Buenos Aires (36), Roma (40) y Santiago de Chile (50).

“La seguridad urbana, por lo tanto, es un tema crítico que ha llegado a ser lo más importante en el tiempo, afirmar la seguridad pública significa enfrentar un amplio y creciente rango de riesgos”, subraya el reporte.

Autores

Agencia Peruana de Noticias