Perú y Chile pueden aspirar a establecer un Gabinete binacional, similar al que Perú tiene con Ecuador, luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su diferendo marítimo, opinó hoy el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Martín Belaunde.

"Es un mecanismo que puede darse, ¿por qué no? Hay una relación positiva en términos generales, y en Tacna (Perú) y Arica (Chile) la interacción comercial es muy fuerte y positiva para el desarrollo de ambos pueblos fronterizos", declaró a la agencia Andina.

Perú y Chile están a la espera que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita una sentencia definitiva en el litigio marítimo, iniciado en enero de 2008, y que ambos países se han comprometido a acatar.

En la demanda Perú pide al tribunal internacional que fije la frontera marítima con Chile; pero el país del sur sostiene que el tema ya fue zanjado por acuerdos pesqueros que datan de 1952 y 1954.

Para Belaunde Moreyra, el trabajo de un gabinete binacional entre Perú y Chile, enfocado en un mayor impulso a la integración fronteriza, se traduciría en un impulso mayor para las economías de ambos países en los próximos años.

Las reuniones de este tipo se realizan anualmente desde el 2007 entre Perú y Ecuador y han permitido fortalecer la relación orientada a la integración y la paz.

Esta semana, los presidente Ollanta Humala y Rafael Correa, respectivamente, encabezaron la VII reunión de Gabinete Binacional, en la ciudad de Piura, que concluyó con la firma de diversos acuerdos y compromisos para fortalecer el desarrollo de las zonas fronterizas.

En tanto, los gobiernos de Perú y Chile han planteado desarrollar una agenda de futuro, más allá de lo que la CIJ establezca en su sentencia, cuya fecha de emisión aún no está definida.

El último viernes, el canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo que la mejor forma de prepararse para el fallo de La Haya es mirar hacia adelante, porque después de esa sentencia "la vida continúa."