Lima. Las relaciones entre Perú y Chile seguirán siendo sólidas y se mantendrán en el mejor nivel, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales chilenas, aseguró este domingo el viceministro de Relaciones Exteriores peruano, Fernando Rojas.

"Con Chile tenemos relaciones de Estado, permanentes, cualquiera que sea el resultado siempre van a mantenerse en el mejor nivel en concordancia con los avances registrados de los últimos años", declaró.

Perú y Chile están a la espera que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita una sentencia definitiva en el litigio marítimo, iniciado en enero de 2008, y que ambos países se han comprometido a acatar.

En la demanda Perú pide al tribunal internacional que fije la frontera marítima con Chile; pero el país del sur sostiene que el tema ya fue zanjado por acuerdos pesqueros que datan de 1952 y 1954.

Rojas destacó que Lima y Santiago gozan actualmente de un proceso de integración encaminado, de beneficios compartidos y con la visión y el compromiso de profundizarlo en el futuro.

"Las elecciones en Chile son un tema que corresponde a la sociedad chilena, resultado de la democracia, y Chile tiene un compromiso demostrado con la democracia", manifestó el vicecanciller.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias chilenas se desarrollan este domingo, y de requerirse una segunda vuelta en la elección presidencial, esta se efectuaría el 15 de diciembre.

Entre los candidatos de fuerza, de acuerdo con las últimas encuestas difundidas, figura la ex presidenta de ese país, Michelle Bachelet, por la agrupación Nueva Mayoría, y podría ganar en primera vuelta.

Su más cercana contendiente en esta justa electoral es Evelyn Matthei, de la Alianza oficialista. En total son nueve los postulantes a la conducción del Palacio de La Moneda.

Unos 13 millones de chilenos mayores de 18 años tienen derecho a votar hoy, en vista de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario aplicada por primera vez en territorio chileno.